Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala F, 28 de Mayo de 2021, expediente COM 030356/2019/CA001

Fecha de Resolución28 de Mayo de 2021
EmisorCamara Comercial - Sala F

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial – S. F

OCCHIUZZI, MIGUEL ANGEL C/ BENROM S.A. Y OTRO S/EJECUTIVO

Expediente COM N° 30356/2019 AL

Buenos Aires, 28 de mayo de 2021.

Y Vistos:

  1. Vienen las actuaciones a esta Alzada en virtud de la queja abierta el 14/10/20.

    El recurso fue concedido a fs. 89 y el memorial presentado a fs.

    91/95. Corrido el respectivo traslado, no fue contestado por la parte actora.

  2. Básicamente, los agravios se centran en la errónea interposición de la demanda con fundamento en la improcedencia de ejecutar títulos respecto de dos sociedades diferentes en forma solidaria.

    Asimismo, plantean la falta de legitimación de la actora para reclamar los cheques base de la presente en razón de no resultar la ejecutante beneficiaria, endosante y depositaria de ninguno de los títulos que aquí se ejecutan.

  3. A juzgar cuanto emerge de la causa, se advierte que el pretensor persigue la ejecución de cheques librados por dos personas OFICIAL

    USO

    jurídicas distintas y por diferentes montos.

    En efecto, véase que se ejecutan cheques librados por la sociedad Benrom S.A y otros por la sociedad B. S.A, sin que se advierta ninguna conexión entre los títulos y obligados al pago.

    Y en tanto ambas sociedades resultan personas distintas y con personalidad diferenciada respecto de quienes la forman, no cupo en principio acumular ambas pretensiones como se hizo.

    No obstante, no puede soslayarse que resulta antieconómico a esta altura de la Litis retrotraer los actuados para eventualmente dividir el reclamo en distintas acciones. Evidentes razones de economía procesal y Fecha de firma: 28/05/2021

    Firmado por: A.N.T., PRESIDENTA DE LA SALA F

    Firmado por: R.F.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.E.S., PROSECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: E.L., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial – S. F

    dispendio jurisdiccional innecesario forman convicción a los firmantes de continuar con la modalidad de la ejecución. Refuerza lo expuesto que las demandadas fueron debidamente citadas y pudieron ejercer el derecho de defensa en juicio, con lo cual tampoco se advierte agravio sobre el punto.

  4. Sentado ello, corresponde analizar la defensa de falta de legitimación, que en este tipo de proceso queda subsumida en la excepción de inhabilidad de título (art. 544 inc.4 Cpr).

    La excepción de inhabilidad de título tiende a enervar la acción ejecutiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR