La crisis económica mundial ocasionará reducciones en el salario real de millones de trabajadores en el mundo

Fuente: OIT. http://www.ilo.org/.

La Oficina Internacional del Trabajo difundió hoy un informe en el cual prevé que la crisis económica mundial ocasionará dolorosas reducciones en el salario real de millones de trabajadores en el mundo el próximo año.

"Para los 1.500 millones de trabajadores asalariados del mundo, se avecinan momentos difíciles", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. "El crecimiento económico lento o negativo, junto con los precios muy inestables de los alimentos y la energía, erosionarán el salario real de muchos trabajadores, en particular de los hogares pobres y de bajos ingresos. Las clases medias también se verán gravemente afectadas".

El estudio, titulado Informe mundial sobre salarios 2008/09 1., advierte que probablemente se intensificarán las tensiones relacionadas con los salarios.

Tras considerar las más recientes estimaciones de crecimiento del FMI, la OIT estima que los salarios reales crecerán un máximo de 1,1 por ciento en 2009, comparado con 1,7 por ciento en 2008, pero es posible que incluso los salarios disminuyan en un vasto número de países, incluyendo las economías más grandes. En general, se prevé que el crecimiento de los salarios en los países industrializados disminuirá de 0,8 por ciento en 2008 a -0,5 en 2009.

El informe de la OIT recalca que esta perspectiva desalentadora se presenta después de una década en la cual los salarios no lograron progresar al mismo paso que el crecimiento económico.

De acuerdo con el informe, entre 1995 y 2007 cada 1 por ciento adicional del crecimiento anual del PIB per cápita generó un aumento de sólo 0,75 por ciento en el crecimiento anual de los salarios. Como resultado, en casi tres cuartas partes de los países del mundo disminuyó la proporción del trabajo en el PIB.

Mientras la inflación se mantenía baja y la economía mundial crecía a una tasa de 4 por ciento anual entre 2001 y 2007, el crecimiento de los salarios quedó rezagado, aumentando en menos de 2 por ciento anual en la mitad de los países del mundo, dice el informe.

El informe también señala que hubo grandes diferencias regionales. El crecimiento en los salarios reales fue de cerca de 1 por ciento o menos al año en la mayoría de los países industrializados y en América Latina, pero alcanzó 10 por ciento o más en China, Rusia y en un número de otros países en transición.

Crecimiento insostenible en la desigualdad de salarios

El informe también dice que desde 1995 la desigualdad entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR