OCA, cerca del concurso y con más problemas

OCA, el principal correo privado del país, está a un paso del concurso de acreedores luego de que su presidente, Patricio Farcuh, logró el fin de semana pasado volver a ingresar en la empresa avalado por una orden judicial y en compañía de cientos de gendarmes. Los problemas de la empresa que fue de Alfredo Yabrán, sin embargo, están lejos de haberse acabado.

Apremiada por las deudas, se sumó ahora que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) decidió anteayer darle 30 días para poner en orden sus cuentas. Cumplido el plazo, si la empresa no lograra reordenar su situación, el organismo regulador podría revocarle la licencia postal. El Enacom ya les habría pedido informes sobre OCA al Ministerio de Trabajo y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Solucionar la crisis financiera e impositiva del correo privado no parece fácil en tan corto plazo. Según confiaron fuentes al tanto de los números de la empresa, Farcuh debería presentar el balance de 2016 -el ejercicio cerró en julio del año pasado- y el balance hasta abril de 2017 para poder iniciar el concurso de acreedores. Una tarea contable que puede ser de por sí engorrosa en una empresa en crisis, pero aun considerando que cuando Farcuh logró reingresar en la empresa, que había sido virtualmente copada por el gremio de Camioneros, echó a quien hasta entonces era su director financiero, Jorge Aste. Farcuh lo acusaba públicamente de querer quitarle la empresa.

"Presentar el concurso podría llevar meses: dos, tres, cuatro, es difícil saberlo. Pero podría no ser algo tan inmediato", confió una fuente.

Entretanto, los embargos de la AFIP continúan. OCA tiene gran parte de sus cuentas congeladas por el organismo recaudador, que le reclama una deuda de $ 1400 millones, que además todos los meses crece en unos $ 125 millones. La facturación de OCA, aseguran las fuentes, alcanzaría para pagar gran parte de los sueldos, pero ya no para cubrir las deudas impositivas.

En los últimos meses, Camioneros habría contribuido con fondos para completar el pago de salarios. Farcuh debería hacer lo mismo en los próximos meses. De acuerdo con las fuentes, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR