Obtuvo dictamen el proyecto de blanqueo y el Senado lo tratará la semana que viene

El acuerdo con las provincias de un plan de pago para la devolución de fondos coparticipables ofició de mascarón de proa para que el Gobierno se asegurara ayer el respaldo clave de un amplio sector del FPV. El oficialismo logró así las firmas necesarias para darle dictamen al proyecto de ley que habilita un nuevo blanqueo de capitales y el pago de deudas y reajuste de haberes previsionales, entre otras medidas.

El aval fue otorgado luego de un plenario de cuatro comisiones en el que se plantearon varias dudas y críticas a la iniciativa. Con el dictamen en la mano, Cambiemos quedó en condiciones de llevarlo la semana próxima al Senado. Como viene ocurriendo desde que pasó a la oposición, el FPV volvió a desnudar en público la puja entre el llamado peronismo territorial, que responde a los gobernadores del PJ, y el kirchnerismo, cuya terminal política es la ex presidenta Cristina Kirchner.

Esta vez el duelo fue protagonizado por el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), y la kirchnerista María Ester Labado (Santa Cruz). Tras escuchar al rionegrino defender el proyecto por los beneficios que tendrá para las provincias y remarcar que el rol del Senado es representar los intereses de los distritos, la senadora pidió la palabra para salirle al cruce. "Representamos a las provincias pero también le respondemos a la gente", sentenció.

La senadora kirchnerista fue de las pocas voces de rechazo total al proyecto. "Flaco favor les estamos haciendo a los jubilados con este proyecto", afirmó Labado, que cuestionó la quita del 50% que contemplan los acuerdos que ofrecerá la Anses a cambio de que los jubilados desistan de iniciar acciones legales por reajuste de haberes.

Pichetto no contragolpeó, pero su postura recibió el apoyo de varios miembros de su bancada, que destacaron los beneficios que recibirán las provincias y las mejoras introducidas al proyecto en Diputados por encima de sus disidencias con aspectos del texto. En esta línea se manifestaron Omar Perotti (Santa Fe), Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), Daniel Lovera (La Pampa) y Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR