Un 'obsesivo por domar la inflación' se hará cargo de la relación del FMI con el país

‘Es necesario hacer reformas para aumentar la productividad’, suele ser una de las definiciones de Ilan Goldfajn

WASHINGTON y RIO DE JANEIRO.- El economista brasileño Ilan Goldfajn sucederá a Alejandro Werner al frente del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Goldfajn asumirá su rol como jefe del departamento del FMI a cargo de las relaciones con los países miembros de las Américas el 3 de enero de 2022, indicó el Fondo en un comunicado.

"Estoy encantado de que Ilan se una a nuestro equipo como nuevo director. Tiene una experiencia impresionante en los sectores público y privado y es muy respetado como académico. Su probada trayectoria como hacedor de políticas, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán invaluables para ayudar a nuestros países miembros en la región", dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Goldfajn fue presidente del Banco Central de Brasil (BCB) desde mayo de 2016 hasta febrero de 2019. Además fue economista jefe y socio de Itaú Unibanco, socio fundador de Ciano Investimentos y socio y economista en Gávea Investimentos, tres instituciones financieras líderes en Brasil. Más recientemente, fue presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse en Brasil, y también ha trabajado como consultor para varias organizaciones financieras globales, incluidos el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.

Ha sido profesor de economía en varias universidades de Brasil y Estados Unidos. Ha trabajado como editor de diversas publicaciones, además de haber escrito y publicado numerosos artículos y libros. Goldfajn tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil.

Un duro contra Bolsonaro

Goldfajn es un economista ortodoxo, férreo defensor de políticas de reformas y ajustes fiscales, aunque suele autodefinirse como "moderado". Hijo de brasileños, nació en Haifa, Israel, en 1966. Sus padres habían ido a trabajar a un kibutz en ese país. Llegó a Brasil a los 13 años y se instaló en Río de Janeiro, donde se formó como economista en la Universidad Federal de Río de Janeiro, casa de estudios conocida por su heterodoxia. Luego cursó una maestría en la Universidad Católica de Río, usina de ortodoxos, y completó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR