Obsesionado por su legado y con aires de candidato, Alberto Fernández intenta recuperar la centralidad

Alberto Fernández firmó el decreto para convocar a sesiones extraordinarias.

En uno de los brindis de fin de año, con la copa en la mano, Alberto Fernández dijo que, en el tramo final de su mandato, quiere proponerle a la oposición un "acuerdo programático" para el desarrollo del país. Resaltó que se aproximan los 40 años de democracia y que es el momento para hacerlo. Horas después, el 1 de enero, el Presidente anunció el juicio político contra la Corte Suprema. Inició así el 2023 con una arremetida feroz contra los jueces y una decisión política que obturó la agenda en el Congreso: Juntos por el Cambio anunció que no votará ningún proyecto oficial mientras dure su embestida.

El jefe de Estado lleva varias semanas con un movimiento pendular, que oscila entre la declamación de la búsqueda de consensos y los mensajes híper radicalizados contra la Justicia y la oposición.

Por momentos, Fernández pretende mostrarse como un estadista que busca acuerdos para dejar un legado al final de su mandato. Pero después opta por polarizar en tónica de campaña y se viste -aunque en su entorno lo nieguen- con ropa de candidato, como en el último spot que difundió, en el que se lo ve indignado por declaraciones de Mauricio Macri y resaltando logros de su gestión y otros sucesos destacables del país.

Ahí es cuando abandona la moderación para atacar con dureza a la Justicia y a la oposición, con una agenda judicial emparentada -aunque no siempre acordada- con el kirchnerismo.

En la Casa Rosada rechazan de plano que Fernández haya iniciado una campaña electoral. Aseguran, por caso, que la historia del video que difundió esta semana es más sencilla y que formó parte de una decisión de comunicación tomada con su portavoz, Gabriela Cerruti, a quien Fernández volvió a escuchar luego de que ella se corriera unos días de la diaria por motivos de salud. "No hubo algo estudiado, ni encuestas o focus group detrás del mensaje. De hecho, no hay gente dedicada a un operativo de reelección", aseguró un colaborador oficial.

Alberto Fernández entregó viviendas en CABA

Un importante funcionario que trató a Fernández en los últimos días, sin embargo, analizó: "Él físicamente se siente mejor y cree que es momento de retomar la centralidad con el juicio contra la Corte, el spot, los encuentros con Lula y los actos de gestión. Sabe que se juega el último tramo. Y en el desorden, la desorientación y la ausencia del resto de los actores del oficialismo, él ve que tiene una cancha en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR