Obsesión por el teléfono móvil

Después de las llaves y la billetera, el teléfono celular es el objeto que no puede faltar en el bolsillo del caballero o la cartera de la dama. Hasta incluso le pusieron un nombre al trastorno de ansiedad conocido como nomofobia, que proviene del inglés nomophobia, un término que aglutina a las palabras no-mobile-phone-fobia.

Vale aclarar que este término fue acuñado en 2008, cuando la Oficina de Correos de Reino Unido realizó una encuesta para analizar el comportamiento de los usuarios de los teléfonos móviles. En aquel entonces, el iPhone recién tenía un año de vida, el primer teléfono con Android salía al mercado y los BlackBerry eran los reyes del mundo smartphone.

Aun así, en aquel entonces el teléfono móvil había logrado posicionarse en un lugar que llegaba hasta afectar a sus usuarios.

Es así que, desde entonces, su aparición ha logrado acaparar la atención tanto de la prensa y el público como de los especialistas e investigadores. A pesar de su denominación, la nomofobia no está reconocida como tal por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Bajo esta aclaración clínica existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR