La obsesión de Sampaoli es cómo frenar a Messi

SANTIAGO, Chile.- Camina de un lado hacia el otro. Parece contrariado. La cabeza gacha, como buscando en el césped respuestas. Se acerca a su ayudante, Sebastián Becaccece, y se cruzan miradas. Hay una única obsesión en Jorge Sampaoli: cómo controlar a Lionel Messi y a toda la Armada argentina. Es que conocen todos en la Roja de las dificultades que implica medirse con uno de los seleccionados más poderosos del mundo. Es por eso que en los últimos tres días Sampaoli está más impaciente que nunca y muchas horas en su oficina, en el predio Juan Pinto Durán, repasando videos y buscando estrategias para tratar de contrarrestar al conjunto albiceleste, sin renunciar a la propuesta que lo llevó hasta la final del certamen.

"Estamos preparados para lo que vendrá. Somos una selección que no se mete atrás. Intentamos jugar, de asfixiar con la presión, siempre buscamos respetar nuestra idea. Dependemos de lo que somos como equipo, no de si somos candidatos". Las palabras de Claudio Bravo, como referente del plantel dicen demasiado. Se lo advierte completamente convencido en su discurso. No se trata de una posición impostada. Hay una fórmula que defender y sueñan íntimamente que con respetar algunos parámetros para alcanzar la primera Copa América de Chile de la historia. Y ante la poderosa Argentina.

Para la final, Sampaoli entiende que puede darle una fisionomía a su equipo diferente desde el diseño estratégico, sin que eso altere las formas. Se ha reunido con varios futbolistas para explicarle específicamente qué pretende de cada uno. Incluso, algunos aseguran que hasta utilizó el software que pidió aplicar a una PlayStation 4 para así ensayar ciertos movimientos tácticos. Algunos futbolistas habrían pasado por ese laboratorio...., especialmente Alexis Sánchez.

La idea del estratego sería utilizar el "sistema para las potencias" ¿Qué implica eso? Que podría jugar con una línea de tres defensores (Medel, Silva y Mena), dos volantes de contención (Díaz y Aranguiz), uno volante "mixto" (Vidal), dos laterales volantes (Isla y Beausejour) y dos delanteros (Vargas y Sánchez). Con este dibujo, logró vencer, en noviembre de 2013, en el mítico estadio Wembley, a Inglaterra por 2-0, con los goles de Alexis Sánchez. Además, en marzo de 2014, dominó a Alemania y la venció por 1-0 en Stuttgart. Con esta intención se paró frente a España, en el Mundial 2014, y la quebró por 2-0, con goles de Aránguiz y de Vargas. De la misma manera, que le dio un buen dolor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR