La obsesión es por la verdad, no por Pfizer

Conferencia de prensa de la ministra de Salud Carla Vizzotti

"Bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer ", dijo ayer la ministra de salud, Carla Vizzotti enojada por los dichos de Santiago Cornejo, director del consorcio Covax , quien contó que la Argentina "dijo que no" a la llegada de vacunas del laboratorio Pfizer como parte de los envíos internacionales organizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar al coronavirus y que después matizó, pero no desmintió, con un correo electrónico dirigido a la funcionaria.

Se equivoca la ministra si cree que existe una obsesión con Pfizer. La verdadera obsesión es pretender saber qué pasó con las vacunas de Pfizer que hoy no tenemos. Como también nos interesa conocer por qué solo Argentina, junto a Venezuela y Cuba, son los únicos países latinoamericanos que no acordaron con laboratorios americanos como Pfizer y también Moderna y Johnson, de los que casi no se habla, o las verdaderas razones que generaron el atraso de las vacunas de AstraZeneca, calificada como "un problema para Argentina" por el propio Canciller Felipe Solá, también sobre la designación de un socio local, el empresario Hugo Sigman, para la producción de esas dosis, si pudo ser esa la razón por la que se decidió comprar solo el 10% de las vacunas disponibles ofertadas por el Fondo Solidario Covax y los motivos del no cumplimiento de tiempos y cantidad de entrega de vacunas Sputnik V, de parte del Fondo de Inversión Rusa.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, deberá responder muchas preguntas así cuando hoy se presente en el Senado de la Nación, donde ya encendió otra polémica al conocerse que alegará que Argentina optó "por un mecanismo del 10% de las dosis del Fondo Covax por una evaluación de costo-beneficio y oportunidad". El supuesto beneficio del que habla el ministro de por sí abre varios interrogantes, el primero, obviamente, es saber dónde estuvo el logro, y hablar de costo en estos momentos, cuando el país pierde millones de dólares por día por tener su economía parada producto de la eterna estrategia de encierro que propone el gobierno cuando el mismo ministro de Hacienda, Martín Guzmán, dijo que el plan económico era la vacunación, y cuando se pagaron 60 millones de dólares por el otro acuerdo con AstraZeneca que se retrasó por meses, suena hasta irrespetuoso.

Otra "obsesión" que nos confunde es saber por qué si la incorporación de la palabra "negligencia" en la Ley de Vacunas fue un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR