Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 12 de Septiembre de 2023, expediente CCF 008746/2021/CA001

Fecha de Resolución12 de Septiembre de 2023
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA II

Causa n° 8746/2021

OBRA SOCIAL DEL PERSONAL ASOCIADO A ASOCIACIÓN MUTUAL

SANCOR c/ OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE INDUSTRIAS

QUÍMICAS Y PETROQUÍMICAS s/COBRO DE SUMAS DE DINERO

Buenos Aires, de septiembre de 2023. SFDR

VISTO: el recurso de apelación subsidiariamente interpuesto y fundado por la parte actora el 26.4.23 contra el auto del 18.4.23; y CONSIDERANDO:

  1. En la referida providencia, el juez desestimó el pedido de la actora para que se notifique bajo su responsabilidad la declaración de rebeldía en el domicilio denunciado en el expediente.

  2. Tal decisión fue objetada mediante una reposición con apelación subsidiaria, siendo rechazado el primero de los recursos el 6.7.23.

    La recurrente cuestiona la decisión por estimar que de las constancias de la causa surge de manera palmaria cuál es el domicilio real de la demandada. Así, refiere que en la mediación iniciada por el presente reclamo se denunció como domicilio de su contraria el de la calle México 1474, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, el traslado de la demanda se notificó en ese mismo sitio.

    También manifiesta que de la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se observa que la Obra Social del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (OSPIQyP) tiene registrado el mismo domicilio al que se dirigieron todas las notificaciones del proceso.

  3. Planteada en estos términos la cuestión a resolver, es necesario señalar que la notificación bajo responsabilidad está reglada en forma expresa por normas de superintendencia dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En especial, el inciso "e", del artículo 156, del Reglamento para la Organización y Funcionamiento de la Oficina de Notificaciones para la Justicia Nacional y Federal dispone que: "...Las cédulas bajo responsabilidad de la parte actora se diligencian con abstracción de que el requerido viva o no viva en ese domicilio" (conf.

    Acordada de la C.S.J.N. n° 9/90, publicada en fallos 313:10). Y lo cierto es que ese ordenamiento se ha dictado en virtud de la potestad reglamentaria delegada Fecha de firma: 12/09/2023

    Alta en sistema: 13/09/2023

    Firmado por: FLORENCIA NALLAR, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    al máximo Tribunal por el legislador (conf. artículo 48 del Decreto-Ley n° 1285

    58, que pone a su cargo la superintendencia y reglamentación de la citada dependencia).

    Se trata, en suma, de una norma jurídica obligatoria que reafirma la idea de que el universo de normas procesales no se agota, al menos en el ámbito federal, en las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

  4. Además, la posibilidad de utilizar esa modalidad encuentra un doble fundamento desde el punto de vista de los principios que rigen el procedimiento civil.

    Primero, esta clase de notificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR