Una obra difícil de abordar

Así como la mirada sobre la historia de Crimen pasional -guión original de Pierre Philippe y música de Ástor Piazzolla- en la versión que por estos días sube al escenario del Teatro de la Ribera está puesta en el femicidio, el arreglo musical parece transportado a un contexto rioplatense y tanguero. Seguramente en esto ayuda la traducción del francés original al castellano.

Crimen pasional es un relato hecho canción. Excepto por un par de momentos declamados, es una obra inspirada en una historia real convertida en canciones. Por eso tiene varias dificultades que hay que sortear: la abundancia de texto, la recurrencia melódica y los tempi. A esto se podría agregar que quizá la musicalidad del francés sea mayor que su pasaje al castellano.

Con todo esto ha tenido que lidiar Jorge Fondebrider (traductor), Marcelo Lombardero (puestista), Guillermo Fernández (protagonista), Florencia Segura y Manuco Firmani (bailarines), Cristian Zárate y Leonardo Sánchez (arregladores), y todos los músicos del sexteto que dirige el pianista Zárate (Pablo Agri, Nicolás Enrich, Esteban Falabella, Roberto Tormo y José Luis Colzani).

Un musical, una ópera para un solo actor, un repertorio de canciones conectadas que crean una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR