Con el objetivo de seducir inversiones en Vaca Muerta, Economía reactiva el 'decreto Chevron' del gobierno de Cristina Kirchner

Miguel Galuccio, CEO de YPF, y Ali Moshiri, presidente de exploración para América Latina y África de Chevron

Mientras el Banco Central (BCRA) accede a pagarle un tipo de cambio más alto ($200) a los productores de soja para acumular reservas, la Secretaría de Energía acelera el cumplimiento de un decreto de 2013 de la expresidenta Cristina Kirchner para autorizarle a la petrolera Chevron a girar divisas al exterior bajo la cotización oficial de $145.

Aunque parezca una contradicción, el Ministerio de Economía, en realidad está saldando un reclamo que Chevron realizó el 30 de julio de 2020 , en plena pandemia. En esa oportunidad, la petrolera estadounidense pidió que se cumpla con los beneficios se le otorgaron en el decreto 929 de 2013, a cambio de haber realizado una inversión directa en el país mayor a US$250 millones.

Dicho decreto estipulaba que aquellas empresas que invirtieran más de esa suma de dinero podían disponer, a partir del quinto año contado desde la puesta en ejecución de sus respectivos proyectos para la explotación de hidrocarburos, el derecho a girar al exterior el 20% del valor de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producido.

En julio de 2013, cuando todavía no se tenía certezas sobre el potencial de Vaca Muerta, Chevron invirtió más de US$300 millones en el yacimiento Loma Campana , en una alianza con YPF, que en ese momento estaba presidida por Miguel Galuccio, el fundador y actual CEO de Vista.

A partir de 2020, Chevron comenzó a notificar a las autoridades argentinas que quería hacer uso de su derecho de poder girar divisas al exterior, que actualmente está impedido debido al estricto cepo cambiario. Sin embargo, al momento no habían tenido respuesta de parte del Gobierno hasta que llegó Sergio Massa al Ministerio de Economía.

En el viaje que realizó Massa a Houston, Estados Unidos, a principios de mes, el ministro les prometió a las empresas petroleras que reactivaría aquel beneficio , que quedó suspendido durante la administración de Mauricio Macri.

El objetivo es volver a restablecer la confianza de la industria petrolera , en un contexto en el cual la invasión de Rusia a Ucrania puso más en evidencia el apuro de la Argentina por desarrollar Vaca Muerta.

"Tenemos que establecer incentivos y en todo caso planificar, sobre la base de la capacidad de utilización de reservas y los proyectos de inversión, la disponibilidad de las divisas, que a veces se enfrenta con restricciones del Estado", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR