Objetan una designación para la CIDH

Apenas unos días después de la polémica que generaron los dichos del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sobre la última dictadura militar, el Gobierno volvió a ser blanco de críticas por parte de organismos de derechos humanos, que objetan la postulación oficial del abogado Carlos Horacio de Casas para cubrir una vacante en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según las agrupaciones, el candidato no cuenta con la experiencia suficiente en la materia para ocupar un lugar en el organismo y su elección resulta improcedente por haber defendido al ex militar Enrique Blas Gómez Saa, acusado de haber actuado como represor en la última dictadura militar.

La postulación fue realizada la semana pasada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que definirá finalmente el nombramiento.

En diálogo con LA NACION, De Casas sostuvo que él no defendió a un "genocida", sino que Saa fue "un militar inocente que se enfrentó a la dictadura, como fue declarado por la Justicia", que le dictó falta de mérito. "A ese militar lo echó del Ejército en esa época el entonces general Luciano Menéndez por oponerse al golpe. Eso está reflejado en su legajo", dijo el candidato a LA NACION.

"Es evidente que si yo pensara que fue un torturador, o si me constara, no lo hubiera asistido. Rechazo el plan sistemático de desapariciones y la historia tristemente vivida en esa época", argumentó De Casas. Incluso, la imputación a Saa difícilmente pueda aclararse, dado que el juicio oral contra el militar está suspendido, tras haber sido declarado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR