Los obispos renuevan sus autoridades y asoman Poli y Ojea para presidir el Episcopado

La Iglesia argentina iniciará mañana una nueva etapa con la elección del nuevo presidente del Episcopado, en un contexto político nacional marcado por el fortalecimiento del gobierno de y el avance de reformas, cuyas discusiones seguramente impactarán en el escenario social.

El cardenal , arzobispo de Buenos Aires y una de las voces de mayor predicamento en la Iglesia a la hora de señalar las deudas y desafíos pendientes en el país, especialmente en el plano institucional, aparece como el candidato natural para suceder al actual titular de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, quien termina su mandato y no puede ser reelegido. Sin embargo, fuentes eclesiásticas mencionan también con posibilidades al obispo de San Isidro, Oscar Ojea, que presidió Cáritas en los últimos seis años y se consolidó como referente insoslayable en el campo social de la Iglesia.

Más de 170 votaciones harán los obispos a lo largo de la asamblea plenaria, que comenzará hoy por la tarde, en Pilar, y se extenderá hasta el viernes. No sólo elegirán al nuevo presidente del Episcopado, por un período de tres años, sino también decidirán la integración de la comisión ejecutiva -vicepresidentes primero y segundo, y el secretario general-, además de los titulares y miembros de todas las comisiones del organismo. Se trata de los equipos que se conformarán en unas veinte áreas en las que se divide el trabajo de la Iglesia, desde Pastoral Social hasta Educación, Fe y Cultura, Catequesis, Pastoral Universitaria, Apostolado Laico, Comunicación Social y Pastoral Aborigen, entre otras.

La elección se hará mañana, por la tarde, y se definirá por los dos tercios de los votos de los cerca de 90 obispos titulares y auxiliares de todo el país. Si no hay definición, por mayoría absoluta entre los dos más votados. "No tenemos voto electrónico, pero hay algo bastante parecido, con un código de barras que responde al nombre de cada obispo. Luego se escanea con un lápiz óptico y el resultado es muy rápido", explicó el secretario general del Episcopado, Carlos Malfa, obispo de Chascomús, que podría acceder a un nuevo mandato.

Más allá de su liderazgo universal y en la Iglesia local, es innegable la influencia de Francisco en la asamblea. Más de un tercio de los obispos fueron designados durante el actual pontificado, iniciado en marzo de 2013, a los que se suman los que, ya siendo obispos en ese momento, fueron promovidos por el papa Bergoglio a sedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR