El obispo Ojea pidió 'no hablar tanto de planes sociales' y el ministro Zabaleta admitió que hay que avanzar en 'la transparencia'

El ministro Juan Zabaleta y los obispos Jorge Lugones y Oscar Ojea encabezaron la apertura de la Semana Social en Mar del Plata

MAR DEL PLATA. -Amplio, crudo pero también medido, sin exponer exclusivas responsabilidades pero sí con referencias y reclamos claros a cada sector involucrado, el diagnóstico con el que la Iglesia abrió hoy aquí la Semana Social 2022 desnudó los altos niveles de pobreza del país, mencionó la corrupción, reclamó creación de empleo formal y bien remunerado, pidió "no hablar tanto" de planes sociales y valoró al empresariado con conocimiento y "experiencia de la dignidad del trabajo".

"En los últimos años han aumentado los pobres y los indigentes", dijo el presidente del Episcopado y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, al enumerar la existencia de 5700 villas o barrios populares en el país y señalarlas como el núcleo más duro de la pobreza. "La brecha entre nosotros se ha agigantado", planteó al pedir más oportunidades laborales porque "ayudar a los desocupados con subsidios debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias.

En ese panel de apertura del encuentro lo escuchó, bien cerca y butaca de por medio, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, quien con citas a Cristina Kirchner rescató el valor de los más de 1,2 millones de planes Potenciar Trabajo , a los que consideró parte de la "economía popular" e insistió en la "transparencia" de su manejo desde el Estado nacional.

"Integración y trabajo para una patria de hermanos" es el lema que guía esta cita de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que no solo volvió a su formato presencial, después de las restricciones por la pandemia, y a esta ciudad, su habitual sede. También congregó nuevamente a figuras relevantes de los sectores políticos, empresarios y sociales, en un encuentro que se extenderá hasta el domingo en el hotel sindical 13 de Julio, donde tradicionalmente se dieron cruces entre políticos de distintas fuerzas y entre obispos y la dirigencia política.

El acto de apertura estuvo encabezado por monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y presidente de Pastoral Social. Estuvieron, además, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente local, Guillermo Montenegro, y el obispo de la diócesis de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre.

Ámbito de cordialidad en la apertura de la Semana Social 2022

Antes de ingresar a la sala, en su primer contacto con los medios, Zabaleta ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR