Obama en la Universidad de Notre Dame

AutorLavin, Timothy

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama instó en su discurso a los graduados de la Universidad de Notre Dame a servir a los demás, a conservar su fe y a encontrar un terreno común entre puntos de vista opuestos. Esperaba superar así la controversia desatada como presidente pro-choice (por la libertad de elección de la mujer ante el aborto) en la universidad católica más prominente del país.

El tema dominante de Obama fue lo que llamó “servicio que mueve corazones y mentes”. Y citó a dos católicos como ejemplo del coraje moral que este servicio requiere: el fallecido cardenal Joseph Bernardin, arzobispo de Chicago, a quien tuvo oportunidad de conocer siendo organizador comunitario, y el padre Theodore Hesburgh, presidente emérito de Notre Dame, partícipe de las luchas contra la segregación como miembro de la primera Comisión de Derechos Civiles.

También encaró directamente la controversia sobre el aborto, y dijo que si bien su posición al respecto se mantenía inalterable, estaba convencido de que “cuando abrimos nuestro corazón y nuestra mente a quienes pueden no pensar o creer precisamente como nosotros, es cuando descubrimos al menos la posibilidad de un terreno común”.

Instó a la reducción de embarazos no deseados, a facilitar el acceso a la adopción, a brindar mayor apoyo a las madres “y a una cláusula de conciencia sensata” para los trabajadores de la salud con objeción a realizar abortos.

“No sugiero que el debate en torno al aborto pueda o deba dejarse de lado”, dijo Obama. “Porque, por más que intentemos disimularlos, los puntos de vista de ambas partes en cierto nivel son irreconciliables. Cada cual seguirá defendiendo su posición en público con pasión y convicción. Pero seguramente también podemos hacerlo sin reducir a una caricatura a los que tienen miradas diferentes. Corazones abiertos. Mentes abiertas. Palabras mesuradas”.

“Confíen en los valores en los que han sido criados y educados. Recuerden, también, que la ironía última de la fe es que necesariamente admite duda… Y la duda no debería apartarnos de la fe. Pero sí hacernos humildes”.

Grupos de estudiantes y ex alumnos así como numerosos obispos criticaron la decisión de la universidad de invitar a Obama. El obispo John D´Arcy de la diócesis de Fort Wayne-South Bend, donde tiene sede la universidad, boicoteó el acto, como lo hizo la ex embajadora ante el Vaticano, Mary Ann Glendon, quien rechazó un premio de Notre Dame. Más de veinte manifestantes fueron arrestados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR