Obama: Entre el realismo político y el sueño americano

AutorRodrigo Mallea
I El issue racial en la sociedad norteamericana

La cuestión racial ha sido un issue en los Estados Unidos desde la Guerra Civil; antes no se cuestionaba quién debía ocupar qué lugar en la naciente sociedad fundada por un grupo de protestantes poco adeptos a la movilidad social y mucho menos la incorporación de otra raza en su selecto grupo.

La invención del blues (que en inglés denota lamentos) data de los días de arduo trabajo en las plantaciones de algodón del Sur, donde sólo se conocía el trabajo de sol a sol y el azote. Apenas constituía una temporaria escapatoria de su condición de esclavos de hombres blancos.

Una crítica ahistórica sostiene que los mismos founding fathers de los Estados Unidos como Washington y Jefferson tenían su cuota de esclavos, pero todavía se está en la naciente nación de fines del siglo XVIII.

Sin embargo, desde la Guerra Civil y consiguiente “libertad” concedida por Lincoln a los afroamericanos, la realidad mostraría que en los hechos deberían pasar décadas hasta que un negro pudiera sentarse en un autobús sin tener que cederle obligatoriamente su asiento al hombre blanco; tal fue el célebre caso de Rosa Parks, que negándose a hacerlo se las tuvo que ver con la ley.

El mítico I have a Dream del luego asesinado Martin Luther King; el influyente y combativo líder Malcolm X; la leyenda de los pesos pesados, Muhammad Alí, y la organización armada conocida como los Black Panthers, florecieron en los 60´s.

En 1968, en los Juegos Olímpicos de México, la ecuación era afroamericano que lograba el podio para “su país” equivalía a una foto de un afroamericano que se negaba a portar la medalla en su pecho, o en el mejor de los casos, si la aceptaba lo haría con el puño en alto, simbolizando la lucha del black power.

El año 2000 ya encuentra una sociedad distinta, queriendo salir del clivaje racial.

La labor del deporte fue sensacional: El básquet reunido en la NBA es el deporte más popular de la sociedad norteamericana, y en cada equipo de su liga 4 de cada 5 jugadores son de raza negra. Michael Jordan es y continuará siendo el “Maradona” del deporte sobre cualquier otra disciplina.

Por otro lado, la NFL (fútbol americano), deporte más tradicional para la sociedad estadounidense también presenta robustos afroamericanos codo a codo con blancos defendiendo u atacando según la evolución del juego.

El género del rap/hip hop es la música más escuchada por todos los adolescentes norteamericanos sin excepción. Es la música que está de moda. Hoy la escucha desde un niño afroamericano recluido en un ghetto hasta un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR