Obama Manía alemana

AutorManfred Huber
CargoEspecialista en ciencias sociales
1. El acontecimiento político

La eleccion de Barack Obama ha causado en todo el mundo una espectular resonancia. Aunque los pronósticos preliminares coincidieron, en la etapa final de la campaña, en prever el triunfo del Senador de Illinois y candidato del Partido Demócrata, el triunfo en las urnas arrastró a las masas en Alemania con inesperada magnitud.

En Alemania- y con similar impacto en toda Europa- se manifestaron los medios de comunicación, casi al unísono, satisfechos por el voto popular estadounidense. Fue realmente impresionante ver, como la opinión pública se volcó en abrumadora mayoría a favor de Barak Obama. Este fénomeno tenia indudablemente que ver con los espacios que reservaron los medios de comunicación nacional e internacional al comicio en los EE.UU. La campaña fue una campaña de medios. Desde varios aspectos fueron consideradas estas elecciones del octubre de 2008 como un acontecimiento histórico.

2. Análisis del acontecimiento

Un análisis de los variados comentarios refleja una serie de fenómenos.

2.1. Desastroso balance de la Administración Bush

En primer lugar hay que recordar al desastroso balance de la Administración Bush. En realidad se habia acumulado en los ocho años de las dos períodos electorales una frustración generalizada, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo y el estilo de la política de los EE.UU.

Una serie de malogros en la politica internacional, especialmente las aventuras bélicas en Irak y Afganistán provocaron un progresivo desgaste de la imagen del presidente Bush, tanto en el interior de EE.UU. como en el exterior. Asi soplaba en la etapa preelectoral una especie de wind of change. Este ambiénte dió de antemano una cierta ventaja al candidato de oposición o sea Barack Obama. El republicano Mac Cain, aún tratando de salvarse de la sombra que le significaba la hipoteca de Bush, no podìa resistir e huracán que empujaba a su contrincante quien supo capitalizar la hipoteca para el propio benefició.

2.2. Impacto en Alemania

En Alemania hay una relación emocional “suí generis”con los Estados Unidos.

La particularidad se funda en el fin de la tragedia mayor de la historia alemana; la segunda guerra mundial. Dos terceras partes de Alemania...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR