Obama y Guantánamo

La prisión de Guantánamo ha estado ya durante 14 años dentro de la base naval norteamericana en suelo cubano. Ella permitió la existencia de una suerte de limbo legal que ha sido algunas veces invocado torcidamente para tratar de justificar interrogatorios y medidas inadmisibles respecto de los terroristas musulmanes allí detenidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Esos interrogatorios y medidas disciplinarias presumiblemente no hubieran podido llevarse a cabo en el territorio de los Estados Unidos.

Desde 2009, Obama pudo trasladar a 242 prisioneros alojados en Guantánamo. Hay otros 52 respecto de los cuales ya se ha aprobado su posible traslado o su eventual liberación. Pero lo cierto es que todavía quedan en esa prisión 54 reclusos a los que, por su extrema peligrosidad, los Estados Unidos no están dispuestos a liberar. En los últimos días, el Poder Ejecutivo anunció que está listo para enviar al Congreso una propuesta para el cierre definitivo de la prisión.

Voceros del Partido Republicano expresaron su firme oposición al cierre por dos razones. La primera tiene que ver con la necesidad de mantener fuera del territorio norteamericano a los prisioneros más peligrosos. La segunda razón, en cambio, tiene relación con la exigencia específica del gobierno de Cuba de que los Estados Unidos devuelvan la base de Guantánamo y cesen definitivamente su presencia militar en la isla, cuestión crítica a la que el gobierno de la isla subordina la buena marcha de la normalización de las relaciones bilaterales.

Por ambas razones, invocadas por los republicanos, el cumplimiento de la que fue una de las promesas electorales de Barack Obama no parece sencillo, dado que, más allá del parecer del Poder Ejecutivo, para avanzar se requiere contar con el consentimiento del Congreso norteamericano, hoy dominado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR