Obama abrió una puerta y se presentan nuevos desafíos

La visita del presidente de Estados Unidos a la Argentina tiene consecuencias de mediano y largo plazo sobre la comunidad agroalimentaria. En el giro que emprendió el país desde diciembre pasado, poniéndole fin a las hostilidades con los países más desarrollados, el impacto de esta visita y otras de jefes de Estado europeo podría verificarse en un aumento del comercio y de las inversiones. Eso sí, nadie regalará nada y habrá que encarar un trabajo duro.

"Estados Unidos, con más de 300 millones de personas, es el mercado de consumo con mayor cantidad de clase media y clase alta del mundo, es el más apetecible", señala el consultor Iván Ordoñez, que participó del encuentro que Barack Obama tuvo con jóvenes emprendedores en la Usina del Arte.

Si la consigna de los nuevos tiempos es convertirse en el "supermercado del mundo", los Estados Unidos es el mercado ideal. Para Ordoñez, sin embargo, hay que tener muy en cuenta los temas de trazabilidad, respeto a los contratos y requisitos de la demanda.

"Sin entrar en consideración sobre el estado actual de los acuerdos de libre comercio, esta vinculación con Estados Unidos comienza a abrir puertas, por ejemplo, para el financiamiento o el mejor trato en los tiempos de espera de los productos", señala el consultor.

En materia de promoción comercial, recomienda seguir el ejemplo de Pro-Chile, el organismo trasandino especializado en la promoción de exportaciones. "Con un presupuesto relativamente bajo, unen la oferta de sus empresas y logran abrir mercados", señala.

Otra vinculación que podría profundizarse con la mejora del vínculo es materia de exportación de servicios y tecnología agropecuaria. "La agricultura de precisión, la biotecnología y la industria semillera tienen nuevas oportunidades", añade Ordoñez, Algunas empresas ya han explorado ese camino.

Es que los intereses comunes son otro campo amplio para aprovechar. El presidente de la Asociación del Maíz y Sorgo, Maizar, Aníbal Invancich, destacó la alianza que mantiene la cadena de maíz argentina con sus pares de Estados Unidos y de Brasil que permitió, entre otras cosas, impulsar el levantamiento de barreras para el cereal. Mediante la coalición MaizAll, que integran las cadenas de los tres países, se consiguió que China aceptara eventos transgénicos que hasta el momento no había aprobado para su importación. Pero Invancich apunta que la Argentina haría bien en imitar la cadena del maíz norteamericano. "Estados Unidos produce diez veces más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR