Nutrición y ejercicio: qué comer antes y después de entrenar

La actividad física y la alimentación van de la mano y ayudan a mejorar el rendimiento físico, la recuperación posterior y aumentar la calidad de vida

Puede sonar cliché, pero la alimentación saludable y el ejercicio van de la mano. Se trata de dos aspectos que se retroalimentan entre sí para mejorar el rendimiento físico, la recuperación posterior y ganar calidad de vida. Alimentarse de manera adecuada ayudará a elevar paulatinamente la intensidad del entrenamiento y la duración del mismo, como también potenciará algunos cambios físicos, por ejemplo, que el cuerpo se defina y tonifique. Pero, ¿de qué manera se complementan? Son muchos los secretos que se entrelazan detrás de esta indiscutida y fundamental alianza.

Sin ir más lejos, Joaquín González Saucedo, nutricionista especializado en deporte de alto rendimiento, explica que la clave del éxito está en planificar una alimentación en base al tipo de entrenamiento, el nivel y el tiempo que se le destina. En este contexto, cabe destacar que un deportista de élite no ingerirá lo mismo que un amateur, de todas maneras, el profesional agrega que hay ciertas pautas y conductas que son comunes y aplican para todos.

La ecuación es así: lo que se ingiere antes y después de hacer ejercicio físico impactará en el rendimiento. Por eso lo ideal es que en el momento previo se incorporen alimentos que aporten energía, fundamental para almacenar en los músculos y que le permitirá desarrollar la actividad lo más eficientemente posible. En cambio al finalizar, es importante devolverle al cuerpo la vitalidad que perdió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal para los adultos es hacer por lo menos entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, y para los niños y adolescentes, se recomienda aproximadamente 60 minutos.

Es que además de los beneficios estéticos que puede traer de la mano, "mejora la densidad ósea, la musculatura, incluso las conexiones nerviosas del cerebro", sostiene María Domenech, médica ginecóloga, especialista en prevención de enfermedades crónicas.

Antes de entrenar, se deben elegir alimentos de rápida absorción y digestión, ya que aportan energía

Qué consumir antes de entrenar

Si bien en cierto punto depende del deporte que se haga, hay reglas que son universales. Previo a ejercitar, sobre todo al momento de levantar peso , es necesario tener suficiente glucógeno para disponer de fuerza. En estos casos, para González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR