Con números en rojo, el grupo Electroingeniería busca compradores

En venta. Electroingeniería, una de las constructoras que más crecieron durante el kirchnerismo, atraviesa momentos clave para ver qué será de su vida cuando el poder que la arropó ya no está. Cinco fuentes confirmaron que varios activos de la compañía han sido ofrecidos en venta a distintos grupos.

"Electro no está en venta. No hay nada de eso. En Transener estamos evaluando diversos escenarios, todos confidenciales", contestó a LA NACION uno de los socios de la compañía, Gerardo Ferreyra.

De acuerdo con las noticias que circulan en la City porteña, Transener, la transportadora eléctrica en la que el grupo cordobés tiene alrededor del 25% de las acciones y que constituye uno de los principales activos del grupo, ya habría sido negociada.

Las urgencias económicas de la empresa tienen que ver con el estado de indefiniciones en el que entró el proyecto de construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que se proyectaron sobre el río Santa Cruz, en esa provincia.

Según pudo saber LA NACION, el 17 de mayo pasado los ganadores de la licitación firmaron un préstamo por $ 133 millones. Los billetes, que se esperaban como agua, llegaron de la mano del Banco Macro, que fijó un vencimiento único el 17 de mayo de 2017, fecha en que se devolverá la totalidad del dinero, mientras que los intereses se pagarán en tres cuotas trimestrales consecutivas, con un vencimiento de la primera a los 180 días. Como garantía de aquel préstamo se formalizó un contrato de prenda de acciones de terceras compañías del grupo Eling (controlante de Electroingeniería). Hubo cesión de derechos, además de una fianza.

Aquellas acciones de Transener ya estarían en manos del Macro, aunque varios operadores del mercado estiman que seguramente, después de alguna consulta con el Gobierno, serán nuevamente puestas en el mercado. La transportista tiene un 25% de sus acciones en manos de Enarsa, la petrolera estatal que creó el kirchnerismo, que compró esa participación cuando Petrobras fue obligada a desinvertir. El restante 50% es de titularidad de Pampa Energía, la compañía del empresario Marcelo Mindlin.

El futuro de la constructora es más complejo. Sucede que la empresa tiene un activo principal, que son las represas del Sur. La espera sobre la readecuación del contrato y la tensa relación con el gobierno actual han puesto puntos suspensivos en la obra. Mientras, los números de Electroingeniería se desplomaron. De acuerdo con los balances que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR