Números que no cierran en el ranking del kirchnerismo

Feroz en los contraataques, la ex presidenta Cristina Kirchner desempolvó vía Twitter un ranking de constructores de obra pública. Lo hizo para responder las acusaciones sobre el supuesto favoritismo de su gobierno con las compañías de Lázaro Báez. El problema que surge de la información es que jamás se dio a conocer cómo se llegó a los totales que determinan el lugar de cada una de las empresas. Las inexactitudes imperan en el listado que encabeza Techint, seguido por las firmas Electroingeniería y Iecsa.

La primera vez que ese ranking se publicó fue en agosto de 2015, cuando el Ministerio de Planificación Federal, que manejaba Julio De Vido, lo hizo circular mediante un comunicado titulado "Una vez más, LA NACION y Clarín mienten".

Número del ranking; cierre de paréntesis; espacio; nombre de la empresa en mayúsculas; coma; espacio y nombre de los dueños más relevantes de la empresa. Así se confeccionó aquel listado. No tenía el monto de adjudicación a cada una de las compañías y mucho menos el listado de obras adjudicadas. Algunos días después, ante las desmentidas de varias de las compañías, dieron a conocer aquellos números.

Desde el primer puesto ya se nota la falta de pulido fino que tiene aquella enumeración que ahora repitió Cristina Kirchner antes de declarar. Techint, de la familia Rocca, es la que figura el primer lugar, atribuyéndole contratos por 16.420 millones de pesos.

Jamás trascendió cómo se llegó a esa cifra. Sin embargo, la empresa no fue de las más activas en estos años, al menos en lo que respecta a las obras públicas nacionales. Entre 2003-2015, Techint Ingeniería y Construcción participó en obras públicas nacionales por contratos que suman 3802 millones de pesos. El Gasoducto del Nordeste/GNEA (tramo Formosa), la central nuclear Atucha II (ingeniería y ampliación), la pavimentación de 33 kilómetros de la ruta nacional 14 y de 31 kilómetros de la 3, además de la construcción y el mantenimiento de 105 kilómetros de la ruta nacional 40 son los contratos que ejecutó la empresa, al menos adjudicados desde la Nación.

El segundo, Electroingeniería, de los empresarios Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, tampoco tiene números que cierren. Según el ranking publicado por la ex presidenta, tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR