Los números que explican el primer reclamo de Cristina Kirchner a Sergio Massa

En agosto la inflación fue del 7%, cifra más elevada que la que esperaban los analistas

Este año, la inflación no da tregua y se convirtió en la pesadilla número uno del bolsillo de los argentinos. Mientras que cada mes los economistas se convencen más de que los precios podrían finalizar el año con un aumento de tres dígitos, los registros oficiales confirman que hacía 30 años no se observaba una dinámica similar. No obstante, la inflación no impacta de forma pareja entre los sectores de menores ingresos, que en la clase media o alta.

En agosto, los precios acumularon un aumento del 56,4% en el año y 78,5% en la variación interanual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Esta dinámica ascendente se viene observando a lo largo de los últimos meses: en el primer trimestre marcó un promedio del 5,1%, del 5,4% en el segundo y se ubicaría en 7,1% en el tercero.

"Pero en el estudio de la dinámica inflacionaria resulta relevante incorporar al análisis en qué gasta cada familia, a fin de ver el impacto de las subas en los precios a lo largo de los distintos niveles de ingresos. Los sectores de menores recursos se ven más afectados por la dinámica de los precios de alimentos que el resto, dado que destinan una mayor porción de su ingreso a satisfacer estos consumos de primera necesidad. Por el contrario, las familias más ricas gastan más en bienes de segunda necesidad, como pueden ser artículos para el hogar, educación y esparcimiento, entre otros", explicaron desde Ecolatina, que realizaron un estudio sobre la inflación en la pirámide de ingresos, en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

El golpe de los alimentos

En el primer cuatrimestre del año, el precio de los alimentos comenzó a acelerarse, consecuencia de un conjunto de factores, tanto locales como internacionales. El alza de los valores en el mundo por el estallido de la guerra en Ucrania, la recomposición de precios de consumo masivo tras el congelamiento de finales de 2021 y la sequía, que afectó a los cultivos y la ganadería del país, fueron algunos de ellos. En ese contexto, en tres de los cuatro primeros meses del año los alimentos subieron por encima del nivel general, promediando un 6,4%. Fue 1 punto porcentual (p.p) por encima de la inflación.

Cómo impactó la inflación en cada decil, de acuerdo con Ecolatina

"Esta aceleración en los precios de los alimentos volvió más regresiva a la dinámica inflacionaria, afectando en mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR