Nuevos vínculos universitarios iberoamericanos

Las universidades de Buenos Aires (UBA), de Barcelona, de São Paulo (Brasil), la Complutense de Madrid y la Autónoma de México comparten el carácter público, la tradición histórica, y el peso social y científico en la zona geográfica a la que pertenecen. Por esas razones, y por la necesidad de compartir y debatir sus respectivas problemáticas y ser tenidas en cuenta en las políticas públicas, es que conformaron la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU).

"Somos cinco instituciones de ámbito académico comprensivo, intensivas en investigación y donde se priorizan los valores de una alta calidad en la docencia, la investigación y la innovación científicas, y contribuimos al avance del conocimiento y la dimensión internacional de la educación superior", resumió a LA NACION el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

En Madrid, la nueva alianza fue firmada en castellano, en portugués y en catalán a principios de la semana pasada por Barbieri y sus pares Carlos Andradas Heranz (Complutense de Madrid), Enrique Graue Wiechers (México), Dídac Ramírez (Barcelona) y Marco Antonio Zago (São Paulo).

En las últimas horas, también en la capital española, la iniciativa recibió el apoyo institucional del Banco Santander, a través de la red Universia, dedicada a fomentar las relaciones universitarias entre Iberoamérica y las casi 20.000 casas de altos estudios que funcionan en el mundo. "[Este paso significa] una palanca trascendental para poner en valor lo que supone la comunidad universitaria iberoamericana en el mundo", celebró el representante de la red Universia, José Antonio Villasante.

"Estamos convencidos de que podremos crear los nuevos caminos para el desarrollo", sintetizó el rector mexicano, Graue Wiechers, al celebrar la conformación de esta nueva alianza.

Dídac Ramírez hizo hincapié en que las cinco casas de estudios tienen "problemas e intereses comunes, así como el afecto institucional y personal" entre los rectores. "Somos las universidades más significativas de este mundo cultural enorme", planteó Zago al considerar natural esta flamante mancomunión.

Andradas Heranz fue contundente: "En un momento en que el idioma inglés, por lo menos desde la imagen, se retira un poco, es bueno celebrar el español, el portugués, el ámbito iberoamericano. Queremos dar un paso adelante para unirnos y compartir".

La UIU nació dos años después de la formación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR