Nuevos salarios en el servicio doméstico

Desde este mes rigen nuevos valores para los salarios del personal de servicio doméstico: el incremento a aplicar es del 15% e impactará en el monto del medio aguinaldo que debe abonarse en los próximos días. Para efectivizar este pago, de hecho, debe calcularse el 50% del mejor ingreso mensual percibido durante el presente semestre.

Los nuevos ingresos mínimos fueron establecidos por una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares que se aprobó a fines de junio. Ese mismo mes, los salarios se incrementaron un 18%. Allí se dispuso una mejora, para este año, de 33%, ya que la segunda suba se aplica de manera no acumulativa (es decir, sobre el monto de mayo). Así, sobre el ingreso pagado el mes pasado, la suba es de 12,7%. Más allá de que, claro está, eso es lo que establece la obligación de mínima.

En la categoría que agrupa al mayor número de quienes trabajan en la actividad, la especificada por la resolución como de "tareas generales", el pago mínimo por hora pasa a $ 57,50 y a $ 61,50 según se trate de personal con o sin retiro. En caso de quienes cumplen tareas todos los días en jornadas completas, los salarios básicos son de $ 7126,50 (con retiro) y de $ 7924,50 (sin retiro).

Según dijo a la nacion Carlos Brassesco, asesor de la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares, la mayor cantidad de trabajadores se concentra en esa categoría, aunque en los últimos años, apuntó, creció la que agrupa a quienes cuidan a otras personas.

Los montos mencionados y también los de las demás categorías, que están detallados en la resolución, se incrementan en un 15% para las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Más allá de esa disposición obligatoria, lo cierto es que según el lugar del país que se mire, los pagos son diferentes. Según especificó Brassesco, hoy la hora de trabajo en la ciudad de Buenos Aires y zonas del conurbano bonaerense, supera el valor promedio de $ 80 y en las provincias del sur del país, está más cerca de los $ 100. En cambio, afirmó, en el norte del país es donde los valores se acercan más a los básicos obligatorios.

Dado ese escenario, lo dispuesto por vía de resoluciones sirve en muchos casos como referencia para saber en qué porcentaje aumentar los salarios de quienes desarrollan tareas en casas particulares.

En esta actividad se estima que trabajan alrededor de 1,1 millones de personas. Y sigue existiendo una alta incidencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR