Los nuevos e inesperados caminos del vino

La última frontera: Casa Yagüe, una de las tres bodegas que se pueden visitar en Trevelin, en el oeste de Chubut

Matías Lucas asistía a un curso de enología cuando un profesor hizo un comentario que lo sorprendió. "Vos son de Tandil, ¿no? Porque no probás con la vinicultura. Ustedes tienen suelos y condiciones de humedad y temperatura similares a las de grandes regiones del vino del mundo, como Burdeos, por ejemplo" , le disparó en medio de la clase. Lucas nunca se había imaginado que su ciudad natal era una tierra propicia para el vino, por el contrario, pensaba que era imposible plantar vides. Pero las palabras de ese ingeniero agrónomo siguieron resonando en su cabeza y fueron el disparador para un cambio de vida que dio sus frutos. Después de hacer un estudio climático comenzó a producir vino de manera prácticamente artesanal en 2008 con 1000 plantas que trajo de Mendoza y plantó en un pequeño lote familiar en la zona de La Elena, próximo al centro de Tandil .

La Bodega Cordón Blanco es pionera en Tandil; elabora vino con las cepas Carmenere, Cabernet Franc y Sauvignon blanc

Así nació la bodega Cordón Blanco, que lleva adelante junto con sus dos hermanos. Años más tarde se extendieron a otras tierras que alquilaron, empezaron a recibir visitantes donde ofrecen degustaciones y contagiaron la pasión a otros tandilenses. Ahora hay 14 viñedos, que comenzaron hace no más de 5 años. "Hay mucha gente, incluso tandilenses que no sabe que se produce vino en Tandil, para muchos es una sorpresa. En nuestros vinos no se va a encontrar una explosión de futas como con los mendocinos, van más por la delicadeza, el equilibrio, es algo completamente diferente y lo diferente llama mucho la atención", explica Matías Lucas sobre sus vinos, que define como de alta gama.

Los caminos del vino se siguen extendiendo a lo largo y ancho de la Argentina, con horizontes impredecibles . Si hace unas décadas el enoturismo estaba prácticamente centrado en Mendoza y Salta, hoy, en más de la mitad de las provincias del país hay bodegas de vinos de calidad, que además les abren los viñedos a los visitantes.

El exitoso caso de Tandil, que cuenta con una flamante Asociación de Productores Vitivinícolas Tandil y que busca que Tandil sea zona vitivinícola declarada, se replica en otras provincias.

La Argentina posee más de 300 emprendimientos enoturísticos. Muchos están en sitios inesperados, como Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires (de la costa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR