Los nuevos gobernadores del PJ desafían al kirchnerismo y empujan la renovación

Llegaron al poder de la mano de jefes y hasta padres políticos que los arroparon hasta cederles sus sillones. Ocho meses después de desembarcar como parte de la renovación en la dirigencia en todo el país, algunos desafían abiertamente a sus antecesores y otros conviven con ellos en armonía. Pero todos persiguen el mismo objetivo: encabezar la reorganización del peronismo lejos, pero bien lejos de Cristina Kirchner, del kirchnerismo todo y del PJ más vetusto.

Son los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Domingo Peppo; de San Juan, Sergio Uñac; de La Rioja, Sergio Casas, y de Misiones, Hugo Passalacqua.

En Entre Ríos, Sergio Urribarri, que hasta diciembre fue de los cristinistas más férreos, estuvo al frente de la campaña de Bordet y se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia. Aunque no se fue lejos, mantuvo un perfil bajo y dejó que Bordet armara su propia estructura.

"Tienen una relación estrecha, pero Urribarri tiene claro que el centro de la escena es de Bordet. Lo ha dejado hacer y nunca lo cuestionó", dijo a LA NACION un dirigente provincial.

En rigor, y más allá de la buena sintonía, a Urribarri y Bordet los separa un abismo: el primero, más allá del silencio, sigue identificado con lo más puro de la fe kirchnerista, y el actual gobernador no sólo busca liderar la renovación del PJ, también tiene buen vínculo con la Casa Rosada.

En las antípodas, el vínculo entre el chaqueño Peppo y su ex jefe Jorge Capitanich es cada vez más tenso. El ex jefe de Gabinete nunca quiso que Peppo fuera su sucesor. Impulsó para ese lugar al senador Eduardo Aguilar para poder reemplazarlo en el Senado cuando éste asumiera en la provincia, pero las encuestas siempre le dieron la espalda.

En septiembre del año pasado, todo hacía pensar que Peppo sería una suerte de "Chirolita" de Capitanich, pero menos de un año después la realidad muestra otro panorama: en línea con la tradición, Peppo asumió la presidencia del PJ local, que el ex jefe de Gabinete pretendía retener y barrió con cualquier vestigio de la gestión del ahora intendente de Resistencia. La misma pelea tuvieron por un lugar en el consejo nacional del PJ. Volvió a ganar Peppo, que, igual que Bordet, tiene una relación estrecha con Mauricio Macri. También está muy cerca de Miguel Pichetto, que lidera al ala más dura del PJ, la que quiere romper con el kirchnerismo cuanto antes.

El sanjuanino Uñac es otro de los que están hoy muy cerca de Pichetto y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR