Cómo serán los nuevos créditos con UVI

 
EXTRACTO GRATUITO

La actualización mensual de las cuotas según la inflación es un factor común que tendrán los nuevos créditos con los que las autoridades del Banco Central pretenden reactivar el mercado de las hipotecas. Hay otras reglas comunes, como la obligación que tendrá cada entidad de ofrecer una extensión del plazo en caso de que, en un mes determinado, la suba de la cuota -que estará nominada en Unidades de Vivienda (UVI)- supere en 10% al incremento que habría tenido de haberse actualizado con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Hay varias características de los créditos en UVI que, en cambio, serán definidas por cada banco. A diez días del anuncio de la entidad que preside Federico Sturzenegger, 11 bancos anunciaron que participarán del sistema, aunque gran parte de ellos aún no definió cómo serán sus préstamos. Las entidades que ofrecerán productos nominados en UVI (al menos por lo que se conoce hasta ahora) son los bancos Ciudad, Provincia, Macro, Galicia, Hipotecario, Santander, HSBC, ICBC, Itaú, Bancor y BBVA Francés.

A continuación, una pequeña guía de algunas de las variables que deberán tenerse en cuenta -además de la inflación, de cómo está la economía familiar y de la tasa de interés que rondará el 5% anual- a la hora de evaluar ingresar en este tipo de créditos. La información que se consigna, aportada por algunos bancos, es orientativa sobre lo que ocurrirá en el mercado, dado que la mayoría todavía no lanzó sus productos en UVI, que pueden ser tanto créditos como depósitos a plazo fijo de al menos 180 días.

Ingresos requeridos

Por lo general, para que el crédito sea aprobado, la cuota no puede representar más de 30% del ingreso. Esa es la relación que considerarán, por ejemplo, el Provincia, el Hipotecario y el HSBC. Para determinar los ingresos se suman los del matrimonio y por lo general se admiten también los de convivientes sin vínculo legal. En el Macro especificaron que "se permitirá sumar ingresos de personas sin vínculo familiar directo, si son cotitulares del préstamo y titulares del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA