Nuevos aportes, nuevas categorías y otros cambios en el monotributo, un sistema que se convirtió en un laberinto

El Senado de la Nación convirtió en ley, en la noche del jueves, el proyecto que vuelve atrás con los aumentos retroactivos de las cuotas y eleva los topes de facturación admitidos

Carentes de la atracción que generan los que forman parte de la obra literaria de Jorge Luis Borges, hay laberintos dominando el camino que en este 2021 transitan los monotributistas.

Una actualización de los valores de la tabla que, por decisiones políticas del Gobierno, se demoró varios meses respecto de lo que indica la ley, provocó períodos de incertidumbre, entre otros efectos. Uno de ellos fue una determinación de deudas de los contribuyentes hecha por la AFIP, algo sobre lo cual, reacciones negativas mediante, se decidió dar marcha atrás. También aparecieron en el camino medidas, de diseño complejo, que buscan aliviar el enorme costo de pasar al sistema impositivo general desde un régimen concebido como "simplificado", una característica perdida en los recovecos de los laberintos.

El hecho más reciente es que el Senado convirtió en ley, en la noche del jueves último, el proyecto con el cual se buscó que quedaran anuladas las ya mencionadas deudas de los monotributistas, que habían surgido de la aplicación de otra normativa votada por el Congreso tres meses atrás. Pero ese no es el único tema incluido en la nueva normativa. ¿Qué dice la ley "de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes", tal como la bautizaron? Tiene, concretamente, cuatro puntos.

El valor de las cuotas mensuales

La primera disposición es que los valores de las cuotas mensuales a cargo de los contribuyentes, correspondientes al período de enero a junio de este año, se retrotraen a los que estaban vigentes durante 2020. Aquí están incluidos el impuesto integrado y los aportes al sistema jubilatorio y a la obra social.

¿Qué había pasado antes? Por efecto de la ley 27.618, aprobada por el Poder Legislativo el 8 de abril y reglamentada, primero por un decreto publicado en el Boletín Oficial el 25 de mayo y, después, por una resolución de la AFIP oficializada el 2 de junio, los importes habían subido un 35,3%, con vigencia desde enero pasado. Así, por la combinación de ese aumento y la reubicación de algunos contribuyentes -también con efecto desde principios de año- en la tabla de categorías (porque las facturaciones topes de cada escalón también se incrementaron en el porcentaje citado), surgieron diferencias entre lo que ya se había abonado y lo que debió haberse pagado considerando las cifras reajustadas.

En la gran mayoría de los casos, las diferencias fueron a favor del fisco. El dato que muchos monotributistas pudieron ver en la página de la AFIP respecto de cuánto dinero estaban debiendo, generó expresiones de rechazo, sobre todo en las redes sociales. Y eso llevó a que se decidiera elaborar otro proyecto de ley.

El origen de todo estuvo en la decisión del Gobierno de mantener suspendida, durante todo 2020, la aplicación de la fórmula de movilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR