El nuevo titular del Incaa prometió que no habrá recortes

Luego de la apertura del Bafici y de la nutrida protesta del sector por los cambios en el Incaa -con las consecutivas sospechas que generaron esa medidas-, ayer se reunió el Consejo Asesor del Incaa, cónclave pautado con anterioridad al conflicto. Según un comunicado, el nuevo titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek, junto con otras autoridades del organismo, acordó "en pronunciarse en forma conjunta en defensa plena del cumplimiento de la ley de fomento de la actividad cinematográfica nacional (y sus modificatorias), especialmente en lo relacionado a las formas del financiamiento allí establecidas".

El instituto se comprometió a facilitar un espacio de participación de los distintos sectores en lo que hace a la redacción de la ley de convergencia, norma que podría modificar el monto destinado a la financiación de la actividad; a llamar a concurso en un plazo de cuatro meses para cubrir el cargo de la Enerc (la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, cuyo rector hasta el lunes era Pablo Rovito), y asegurar la continuidad en sus tareas de los trabajadores de planta permanente del Incaa (no así de la planta gerencial, en la que a lo largo de esta semana ya hubo varios cambios, vendrán otros y se aguarda la designación del vicepresidente de la entidad, cargo que, hasta la partida de Alejandro Cacetta, ocupaba Ralph Haiek).

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, , tuvo también ayer la primera reunión con sectores del cine. Como lo viene afirmando en los medios, sostuvo en ese extenso encuentro que "no se reducirán, modificarán ni eliminarán los fondos de fomento al cine nacional".

Avelluto estuvo acompañado por el presidente Incaa, Ralph Haiek, y el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro. En esa reunión, que iba a realizarse un día antes, Haiek aseguró: "Una administración transparente de los fondos (del instituto) significa más películas y más trabajo para los actores, directores, guionistas y técnicos. Estamos convencidos de que ése es el camino para el instituto". Por el lado de la industria audiovisual participaron, entre otros, el presidente de la Academia de Cine y Artes Cinematográficas de la Argentina, Axel Kuschevatzky; Hernán Musaluppi, de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC); Luis Scalella, de la Asociación General de Productores (Asoprod); Juan Vera, de la Unión de la Industria Cinematográfica (UIC); Fernando Díaz, director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR