Nuevo tipo de viajero, nuevos desafíos

El turismo no sólo crece en el mundo y en el país, sino que también muta. Ya no es el mismo de hace unos años: turismo enológico, gastronómico, religioso y de aventura, entre otros, han configurado un nuevo mapa de la actividad. Pero por sobre todas las cosas, lo que ha cambiado es el turista.

Así, en la actualidad aparece un nuevo consumidor que antes se denominaba turista. Este nuevo consumidor está informado, equipado tecnológicamente y con la capacidad de viralizar una mala experiencia que puede dañar la reputación de marcas históricas. "Este nuevo consumidor es el consumidor de experiencias y destinos, ya que así se denomina al tipo de turismo que busca satisfacer una demanda cada vez más especializada, específica y exigente, todo esto a través de la emoción de hacer de cada viaje una experiencia capaz de quedar grabada de por vida", explica Damián Habib, director de InverTUR, una plataforma de negocios para desarrollar oportunidades concretas de inversión en las economías regionales del país.

Se trata de un nuevo turismo. Y quien quiere vivir una experiencia diferente, indistintamente del destino al que viaja, se informa vía 2.0 antes de llegar al lugar y busca una calidad y autenticidad que le transporte emocionalmente y haga de su experiencia algo irrepetible. "Este nuevo consumidor experiencial escoge su destino según la experiencia que desea vivir. Por lo tanto, ofrecer tranquilidad, naturaleza, belleza o una gran cantidad de recursos culturales como museos o monumentos ya no es suficiente; hay que añadirle emociones y nuevas experiencias tanto en la previa como durante su estadía", dice Habib.

La gran hacedora de este nuevo tipo de turista es la tecnología. "Hoy se vive una etapa en la que el pasajero está conectado permanentemente, hay una democratización de la información. Hace poco tiempo, el pasajero dependía de lo que se le decía, pero hoy tiene información en cualquier portal o metabuscador", comenta Walter Di Luca, gerente general para Cono Sur de Travelport.

Más allá de todo esto, sigue teniendo importancia el rol del agente de viaje, como consultor experto, para convertir la maraña de datos en información relevante y personalizada para el pasajero. "La tecnología hace mucho más simple todo el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR