Nuevo revés judicial para Boudou: ratificaron a Lijo

La Cámara de Casación, máximo tribunal penal, al frente del caso Ciccone: por unanimidad consideró que la recusación planteada por Nicolás Ciccone contra el juez era "inadmisible" y la descartó sin tratarla.

El fallo fue firmado por los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, los mismos que deben resolver ahora si confirman los procesamientos dictados por Lijo contra el vicepresidente Amado Boudou y los demás protagonistas de sus supuestos delitos (procesamientos que fueron ratificados ya por la Cámara Federal).

Boudou no llega nada bien a esta instancia, la última que le queda para frenar su camino al juicio oral. Lijo lo procesó, la Sala I de la Cámara Federal confirmó aquel fallo y él pretende ahora que la Casación revierta su situación, pero incluso el fiscal Javier De Luca, que en 2013 había firmado un dictamen en favor del vicepresidente, consideró esta vez que no hay razones para revisar el procesamiento firme que pesa sobre él.

Además de los procesamientos, los camaristas tienen a estudio una serie de cuestionamientos que hicieron las defensas contra embargos y un recurso por un planteo de nulidad que fue rechazado. El viernes vence el plazo para decidir y los camaristas se propusieron cumplirlo, según informó a LA NACION una fuente del tribunal. De ser así, la suerte del vicepresidente estará definida antes del fin de semana.

En cuanto al fallo de ayer, fue en respuesta a un planteo de los abogados de Nicolás Ciccone, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, que cuestionaron la imparcialidad de Lijo. Ciccone era uno de los dueños de la imprenta que hacía billetes, fábrica de la que, según este expediente, Boudou terminó apropiándose. En un primer momento, Ciccone había sido considerado por Lijo como víctima en esta causa hasta tal punto que le dio carácter de "querellante". Declaró como testigo bajo juramento y complicó notablemente al vicepresidente. Pero su situación dio un giro cuando Lijo le quitó la condición de querellante, lo convirtió en imputado y lo procesó por cohecho. Así, en menos de seis meses pasó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR