Nuevo revés para la asunción de los fiscales

La Justicia de las designaciones de los fiscales impulsados por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, cuya asunción estaba prevista para el 2 de febrero.

La Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Procuración y ratificó así la suspensión de la designación de 16 fiscales subrogantes (resuelta por la funcionaria a fines del año pasado), porque consideró que "el recurrente no logra demostrar en su apelación la existencia de gravamen irreparable". A partir de ahora, se abre el camino para que la Procuración acuda a la Corte Suprema para poner punto final al conflicto.

En la resolución, que fue firmada anteanoche por los camaristas Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vicenti, se explica que para admitir el recurso de apelación debe existir, como "requisito ineludible", la presencia de un "agravio irreparable o perjuicio cierto, concreto y actual". Y a continuación, señala que ese "gravamen" no se cumple.

De esta manera, el tribunal de segunda instancia dejó firme la decisión del juez Raúl Lavié Pico, que había suspendido la asunción de los fiscales prevista por la Procuración para el 2 de febrero próximo.

Anteayer, Lavié Pico había dictado una medida precautelar frenando la puesta en funciones de los fiscales. El argumento del magistrado respondía a que no había "razones de urgencia" que lo justificaran, dado que el nuevo Código Procesal aún no está en vigor. Se trata de la segunda medida cautelar dictada por el mismo juez, esta vez, a raíz de un amparo presentado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn).

A partir de ahora, Lavié Pico ya no intervendrá en el expediente porque el jueves comenzó su licencia. El lugar que deja vacante lo ocupará su colega Esteban Furnari, quien tendrá en sus manos el tema hasta el fin de la feria judicial. En tanto, el caso está a cargo del juzgado de Claudia Rodríguez Vidal, que tomará la causa en febrero.

La confirmación de la suspensión de la asunción de los fiscales se produjo en uno de los seis expedientes presentados, en cuatro de los cuales el juez Lavié Pico ya dictó medidas precautelares suspendiendo la decisión de Gils Carbó.

Además, Lavié Pico le pidió en los últimos días a la Procuración un informe para contestar la demanda del legislador bonaerense Mauricio D'Alessandro, en donde justifique la decisión de nombrar a los fiscales cuestionados, que deberán contestar el lunes.

Anteayer, Gils Carbó apeló una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR