Cómo será el nuevo parque público de Villa Adelina diseñado por el bisnieto de Carlos Thays

El predio de la zona norte del conurbano, desde arriba

Después de haberse frenado la idea de convertirse en un shopping, o en torres de departamentos, las 22 hectáreas verdes que conforman el ex Golf de Villa Adelina se transformarán en un nuevo parque público diseñado por el Estudio Carlos Thays . El proyecto, que cuenta con la aprobación de los vecinos, promete respetar árboles añosos, las lomas del golf y la laguna, a la vez que se creará una pradera natural de gramíneas. Todo ello dotará de mayor riqueza ambiental al espacio poblado de ombúes, robles, mariposas y aves de diferentes especies. Mientras perteneció a la Armada, estuvo cerrado varias décadas.

"Quisimos salir de la idea de que solo es necesario pasto y árboles para pasar un al aire libre y optamos por crear un sitio de gran valor ambiental", adelanta a LA NACION Carlos Thays, bisnieto de Jules Charles Thays (1849 -1934), el genial francés que ideó las plazas y paseos más emblemáticos de la Argentina.

El estudio del paisajista, conformado por él y cuatro jóvenes, fue convocado en 2020 por el Municipio de San Isidro para crear un nuevo parque donde antes funcionaba el Golf de Villa Adelina, ubicado entre la Panamericana y las calles José María Moreno, Luis María Drago y Rivera. El predio forma parte de la identidad de este barrio residencial, tranquilo y de casas bajas. Hoy ostenta el espacio verde más grande de todo el partido, y uno de los mayores de la zona norte del Gran Buenos Aires .

Allí funcionaba el ex Golf de Villa Adelina

En San Isidro existen cinco canchas de golf y, en sus alrededores, hay otras 28. Por eso, y a pedido de los vecinos, el partido le solicitó en el 2019 a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que le ceda ese espacio para avanzar con el proyecto. En el lugar, con entrada por Moreno 1189, ya comenzaron las obras. Incluyen la creación de nuevos ingresos, uno en Drago y otro en Fondo de la Legua. Durante los trabajos, que se harán en dos etapas, el predio continuará estando abierto al público de día, detalla el subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín. "Ya iniciamos un programa de cuidado y conservación de especies ya que la intervención con hormigón será prácticamente nula", afirma el funcionario.

El plan para el nuevo parque que promociona la Municipalidad de San Isidro

Thays cuenta a LA NACION durante una recorrida exclusiva por el parque, que el proyecto tiene "identidad y personalidad" y que "refleja al partido y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR