Un nuevo paro en la industria de neumáticos pone en riesgo el abastecimiento a las automotrices

El abastecimiento de neumáticos está en riesgo debido a un conflicto salarial

La situación ya pasa de castaño oscuro y no aparecen por el momento indicios de una solución para un conflicto que ya lleva un mes: ante el fracaso de la negociación salarial, los trabajadores de la industria del neumático anunciaron para mañana un nuevo paro , el tercero desde que se inició la controversia. El tema empieza a preocupar a las automotrices, que temen por el abastecimiento de este insumo básico y afirman que solo tienen stock para una semana más.

Luego de una nueva audiencia fallida en el Ministerio de Trabajo (la decimoprimera desde el inicio de la negociación), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) anunció un nuevo paro. "Este sindicato anuncia un paro de actividades total a partir de las 11 hs del día viernes 3/6/22, con retiro de los compañeros de fábrica, hasta el ingreso del turno mañana del sábado 4/6/22″ , informó el gremio, en un comunicado.

Por el lado de las empresas (las multinacionales Bridgestone y Pirelli, y la nacional Fate), alertaron que estas medidas de fuerza ponen en riesgo el abastecimiento de neumáticos en el país . "Ya están teniendo problemas, porque no pueden recuperar stocks intermedios (productos que se usan en la fabricación del neumático)", señaló una fuente cercana a las compañías.

Ante esta situación, explicó otra fuente de la industria, los fabricantes están consumiendo su propio stock tanto de producto intermedio como de terminado, para poder abastecer a las automotrices . "Pero la semana que viene no va a ser suficiente. Hay algunos comentarios de las automotrices de que van a tener que parar su producción, por falta de este insumo básico", comentó.

En efecto, consultado por este estado de situación, un hombre de una importante automotriz, que no quiso ser mencionado, respondió: "Tenemos stock de seguridad hasta la semana que viene. Si no se resuelve ahí, paramos".

En mayor o menor medida, el resto de las automotrices consultadas expresó su preocupación por la posibilidad de que falle el abastecimiento de neumáticos, algo que se sumaría a los problemas que ya enfrentan por la falta de chips (algo que ocurre a nivel mundial) y la dificultad que les pone el Gobierno a la hora de acceder a las divisas para importar otros insumos .

En otra fabricante de autos señalaron que están básicamente igual que la semana pasada. "Nuestro proveedor sigue con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR