Habrá un nuevo intento de reflotar el proyecto del shopping en Caballito

Pasaron dos años desde el último debate, que terminó con insultos, amenazas y presiones. Durante ese tiempo la turbulencia fue menguando y ahora, con las aguas calmas, comienzan a generarse nuevas negociaciones para hacer otro intento, el quinto desde 2011, para que un nuevo shopping desembarque en el barrio de Caballito, en un predio situado sobre la avenida Avellaneda, cerca del club Ferro Carril Oeste.

El proyecto, que hasta 2014 no consiguió el consenso necesario entre los diputados porteños y perdió estado parlamentario en la Legislatura, sería impulsado este año por el gobierno de la ciudad. Y Pro tendrá la difícil tarea de conseguir que se debata en el recinto. Los fallidos intentos anteriores chocaron con la oposición de los bloques no oficialistas y de agrupaciones de vecinos que no consideran viable sumar una nueva construcción en Caballito.

El proyecto, a cargo de la empresa IRSA -que controla otros siete centros comerciales en la ciudad- se encuentra en estado embrionario y deberá madurar en dos ámbitos: el Ejecutivo tiene que terminar de definir los lineamientos generales de la propuesta, mientras los diputados del oficialismo preparan el terreno en la Legislatura, donde intentarán lograr el consenso antes de que ingrese. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes del Gobierno y del bloque de Pro.

Para llevar adelante la iniciativa se debería rezonificar el predio de avenida Avellaneda y Fragata Sarmiento, de manera de poder habilitar el uso comercial. Ahí, hoy sólo se admite el uso residencial, por lo que la empresa podría construir, si lo quisiera, viviendas. Los proyectos de este tipo son de doble lectura. Es decir, deben ser aprobados en el recinto en dos oportunidades: de aprobarse la primera votación, el proyecto pasa por una instancia de audiencia pública y luego vuelve al recinto para la segunda votación.

IRSA adquirió hace 15 años los terrenos lindantes con Ferro y las vías del ferrocarril Sarmiento (a pocas cuadras de allí se encuentra la estación homónima del barrio). La empresa pretende construir un centro comercial similar al Dot Baires de Saavedra, con una inversión de 150 millones de dólares.

El shopping tendría diez pisos, 40 locales, cines y estacionamiento. La edificación sumaría en total unos 40.000 metros cuadrados. También se prevé instalar una sala de primeros auxilios y un jardín maternal para donar a la ciudad, como ocurrió con el proyecto del Dot, que además incluyó una plaza y un espacio verde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR