Un nuevo intento para eliminar la boleta de papel

Lo anticipó el jefe de Gabinete, , cuando aún no se habían contado los votos de todo el país. Y lo reafirmó el presidente ayer, en conferencia de prensa y con el triunfo electoral en el bolsillo.

La reforma política, y en especial el fin de la boleta papel en las próximas elecciones presidenciales, es uno de los principales y más cercanos objetivos que se propuso la Casa Rosada luego de recibir el respaldo de las urnas. Tanto que hay quienes en Balcarce 50 aseguran que el tema podría empezar a tratarse en la próxima reunión con los gobernadores, que el Gobierno proyecta para la semana que viene. La idea es, según contaron cerca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volver a debatir el proyecto de ley trabado en el Senado en las sesiones extraordinarias de febrero del año próximo.

"Está entre los temas que vamos a plantear a los gobernadores, toda la política tiene que ser más simple", dijo el Presidente, y la emprendió contra el sistema actual, "un sistema arcaico y espantoso que garantiza la trampa", se despachó.

Durante la primera conferencia de prensa al finalizar el comicio, en Costa Salguero, Peña también había sido claro. "Ojalá ésta sea la última elección con boleta papel", dijo el jefe de Gabinete, y aprovechó para responderle a Cristina Kirchner por sus "dudas" sobre la transparencia del comicio, dudas que no se transformaron en denuncias concretas una vez conocidos los resultados.

En el Gobierno piensan en varias opciones: la de máxima es la boleta única electrónica, impulsada por el Poder Ejecutivo el año pasado, que obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados y que naufragó a fines de 2016 por el rechazo de los senadores del PJ encabezados por Miguel Ángel Pichetto en acuerdo con los caciques provinciales peronistas.

Si esta posibilidad no avanzara, el Gobierno está dispuesto a analizar otras opciones para 2019: la boleta única, al modo de la que se utiliza en Santa Fe o agregada a un sistema de escaneo para impedir daños que invaliden los votos.

"La boleta única papel sería un avance, pero ya tiene veinte años de utilización y tiene fallas. De hecho, una marca de más en la boleta invalida la votación, con lo que se da lugar a las picardías de la política", expresaron cerca del jefe de Gabinete. Un sistema de escaneo de esas mismas boletas no bien se emite el voto, al estilo del que actualmente se utiliza en los consulados argentinos en el exterior, sería un "sistema factible"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR