Nuevo impuesto al negocio del momento: el récord negativo del Gobierno de Alberto Fernández

Algunas personas que quieren resguardarse de la pérdida de valor del peso argentino y que hoy operan con exchanges o fintech operarán persona a persona (P2P) para evitar el impuesto

Con la modificatoria que se conoció hoy a la Ley de Competitividad, por la cual las operaciones con criptomonedas quedarán alcanzadas por el impuesto a los créditos y débitos bancarios -conocido como el impuesto al cheque-, ya son 19 los impuestos que se crearon o aumentaron desde que el presidente Alberto Fernández asumió su mandato.

En concreto, el decreto 796/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial deroga la exención del impuesto sobre los débitos y créditos para los movimientos de fondos vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable.

Esto implica que, a partir de ahora, cuando una persona quiera comprar critpomonedas y transfiera los fondos a un exchange (plataforma para comprar y vender criptomonedas) argentino, por ejemplo, deberá tributar el impuesto al débito y crédito.

"El fundamento que utiliza el Decreto 796/2021 para tomar esta medida es que en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 ‘se explicita que el mismo busca ser la hoja de ruta para las políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo’. Sin embargo, entendemos que derogar esta exención incrementando los impuestos para las operaciones con criptomonedas no tranquiliza la economía y afectará este tipo de operaciones", afirmó el contador y consultor tributario Sebastián Domínguez.

Según él, muchas personas que quieren resguardarse de la pérdida de valor del peso y que hoy operan con exchanges o fintech argentinas migrarán sus operaciones a exchanges o fintechs del exterior y operarán persona a persona (P2P) para evitar el impuesto. Según referentes del mundo cripto, el mercado de las criptomonedas en la Argentina estaría cerca de los US$1000 millones al año.

Por su parte, el abogado tributarista Diego Fraga explicó que, si bien falta la reglamentación de la AFIP y ver cómo lo aplicarán los bancos, el decreto es sólo para que algunos exchanges que querían usar la exención para Proveedores de Servicios de Pago (PSP) no la usen. Agregó que los movimientos dentro de los exchanges no estarían alcanzados porque no son cuentas bancarias.

"Obviamente que lo que va a pasar es que esos exchange que tenían una exención bien o mal usada ahora van a tener un costo extra y, salvo que decidan comercialmente absorberlo ellos, se lo van a trasladar al consumidor", apuntó.

Los impuestos que se crearon o aumentaron en la gestión actual:

1) Impuesto PAIS

La Ley 27.541, que entró en vigencia el 23 de diciembre de 2019, creó el Impuesto PAIS. Implica un 30%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR