Nuevo estímulo del BCRA para alentar el crédito indexado

El Banco Central (BCRA) resolvió ofrecerles a los bancos un incentivo para que sean más activos a la hora de fomentar los nuevos créditos hipotecarios (que parte del costo promedio de la construcción, pero se actualizan de allí en más por inflación), al ofrecerles la posibilidad de que computen esos desembolsos como parte de la línea de financiamiento productivo.

De esta manera les abrió un oportuno atajo para que puedan cumplir con la meta semestral obligatoria que los obliga a colocar unos $ 110.000 millones en nuevos créditos, originados en el 7,5% de los depósitos captados del público y a tasas que parten del 22% anual, en momentos en que la demanda crediticia está apagada por la recesión.

Claro que en simultáneo, y para que puedan acceder a este beneficio, estableció que la tasa a la que presten la hipoteca no podrá superar el 5% anual.

De esta manera, a la vez que les da una facilidad, les impone una exigencia para que no se tienten a colocar el nuevo crédito para la vivienda a un interés al que ya les había sugerido al anunciar la línea. Vale recordar que algunos bancos que se sumaron a la iniciativa oficial ya habían publicitado tasas entre 50 y 75 puntos básicos superiores, de allí el intento que hace ahora el BCRA por alinearlos.

Nuevo aliciente

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR