El nuevo espacio de la televisión

La televisión amplía sus límites, cobra vuelo y explora la posibilidad de ensanchar sus horizontes mientras se hace al mismo tiempo más y más pequeña. Esta aparente paradoja puede todavía llamar la atención de los desprevenidos y los que siguen asombrándose frente al imparable avance tecnológico en los medios de comunicación globalizados. Pero estuvo lejos de sorprender a quienes pasaron por Cannes entre el lunes y el jueves pasado, como todos los años para esta fecha, para discutir el presente y el futuro de la televisión.

En el gigantesco Palacio de los Congresos, con nuevos récords de participación, 13.700 representantes de la industria (productores, creativos, guionistas, actores y actrices, distribuidores, ejecutivos, compradores y vendedores de formatos, medios especializados) de 112 países se encontraron durante las cuatro jornadas del Mipcom 2017 con esa rara y llamativa convergencia entre lo más grande y lo más pequeño.

De un lado se hace notar el regreso de los jugadores más poderosos y tradicionales. Las clásicas networks estadounidenses, las grandes productoras europeas y asiáticas y los ya consolidados gigantes del streaming (Netflix, Amazon) dispuestos a imponer sus reglas y sus proyectos de largo alcance y enormes presupuestos. Del otro, el creciente poder de las redes sociales (Facebook, Snapchat) y sus espacios de difusión como nuevos medios, especialmente a través de la descarga de toda clase de contenidos en la plataforma predilecta de estos tiempos: los teléfonos celulares. No sorprendió a nadie que casi 2000 de los asistentes a Mipcom 2017 hayan sido compradores de formatos televisivos destinados al circuito on demand.

El martes 17, en coincidencia con el segundo día de Mipcom, se anunció en Los Ángeles un acuerdo trascendental entre la empresa tecnológica Snap Inc. (dueña de Snapchat) y la cadena televisiva NBCUniversal, por la cual esta última invertirá 500 millones y brindará su know how para crear programación original dirigida a los usuarios de esa red social. Una nueva estrella en el cada vez más extenso espacio televisivo.

Facebook no se quedó atrás. Desde Cannes anunció su última y ambiciosa movida, una remake estadounidense con producción de Simon Fuller (American Idol) de Skam, un drama sobre la vida de un grupo de adolescentes de clase media alta en Oslo visto cada semana por uno de cada cinco habitantes de Noruega.

En sus cuatro temporadas, Skam (vergüenza en noruego) se asoma a las típicas problemáticas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR