Nuevo dólar para turistas: los distintos tipos de cambio que rigen en la Argentina

Dólares

En la Argentina, comprar un dólar es como comprar un pasaje de avión: cada persona paga un precio distinto. En el país existen al menos 10 tipos de cambio. Y, para no confundir a los turistas que lleguen al país, el Banco Central creó de manera indirecta una nueva cotización, al que podrán acceder únicamente los extranjeros de visita .

"En cada país que visito como turista me bajo una app, abro una cuenta bancaria nueva en la moneda local, me interiorizo con los pormenores de las regulaciones del mercado financiero, curioso también de las ideologías imperantes con respecto a la balanza de pagos", ironizó en Twitter el economista Iván Werning.

El Banco Central informó ayer que los turistas podrán abrir una cuenta en el país para depositar o transferir desde su cuenta bancaria de origen hasta US$5000, y que las entidades financieras le podrán cambiar esos dólares a pesos a través de la cotización del MEP.

Como dice el economista Gabriel Caamaño, la Argentina ahora tiene una "matrioshka de cepos". A continuación, se mencionan al menos 10 tipos de cambio distintos.

Dólar oficial

El registro oficial del Banco Central dice que el tipo de cambio de referencia en la Argentina vale $96,69. Este es el dólar que toma el Ministerio de Economía para calcular la deuda bruta y las empresas que deben cancelar vencimientos en moneda extranjera. También se toma de referencia para las operaciones de comercio exterior, aunque sobre ese valor luego aparecen los distintos impuestos.

Dólar solidario o ahorro

En el mercado, algunos lo llaman "dólar fantasma", por lo inaccesible que se volvió a partir de octubre del año pasado. Previo a que el Gobierno limitara la cantidad de personas que podían comprar dólares por el mercado de cambios oficial (MULC), alrededor de más de 3,3 millones de ahorristas llegaron a adquirir el cupo máximo de US$200. Esa cantidad de compradores bajó a menos de 690.000 personas en agosto pasado , según el último informe de Balance Cambiario que publica el Banco Central.

El valor actual del dólar turista o solidario es de $173,5, ya que al tipo de cambio promedio minorista ($105,2), se le debe sumar el 30% del impuesto PAIS ($31,5) y el 35% de retenciones ($36,8), que luego se descuenta del impuesto a las Ganancias o se devuelve al contribuyente a comienzo del año próximo (sin intereses y golepado por la inflación).

Dólar Blue o informal

Es el único tipo de cambio ilegal y, por lo tanto, la intervención del Gobierno es limitado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR