En un nuevo documento sobre la santidad, el Papa responde a sus críticos

Francisco le respondió a sus críticos

ROMA.- El Vaticano difundió hoy un un nuevo documento de Francisco, la exhortación apostólica "Gaudete et Exsultate" ("Alegraos y recocijaos"), sobre el llamado a la santidad actual, en el que el Papa no solo explica en un lenguaje llano cómo todos pueden ser santos en su vida concreta -sin ser super-héroes- y santos "de la puerta de al lado"-, sino que, además, le responde a los críticos de su pontificado.

"No se trata de un invento de un Papa o de un delirio pasajero", asegura sobre la cuestión de los inmigrantes -drama que se ha convertido una prioridad de su pontificado-, al recordar varios pasajes de la Biblia que llaman a no maltratar a los emigrantes, sino a recibirlos.

"Suele escucharse que, frente al relativismo y a los límites del mundo actual, sería un asunto menor la situación de los migrantes, por ejemplo. Algunos católicos afirman que es un tema secundario al lado de los temas «serios» de la bioética. Que diga algo así un político preocupado por sus éxitos se puede comprender; pero no un cristiano, a quien solo le cabe la actitud de ponerse en los zapatos de ese hermano que arriesga su vida para dar un futuro a sus hijos", afirma, al reflexionar en el capítulo tercero sobre las ideologías que mutilan el corazón del Evangelio.

En esta parte también le responde a quienes lo acusan de comunista o populista por su preocupación, desde siempre, por los últimos. Y, metiéndose en cierta forma en el debate sobre la despenalización del aborto que se está dando en su país, advierte que si bien debe ser clara y firme la defensa del inocente que no ha nacido, también debe serla la de los pobres que ya han nacido.

"También es nocivo e ideológico el error de quienes viven sospechando del compromiso social de los demás, considerándolo algo superficial, mundano, secularista, inmanentista, comunista, populista. O lo relativizan como si hubiera otras cosas más importantes o como si solo interesara una determinada ética o una razón que ellos defienden. La defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo", indica . "Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR