El nuevo control social

AutorJuan José Alvarez
Páginas160-163

Page 160

Loewenstein (1983) nos recuerda que la democracia constituye un sistema político en el que la totalidad del "pueblo" -organizado como electorado y movilizado políticamente a través de los partidos políticos- participa libremente en el proceso del poder. De tal forma, el electorado es el poseedor supremo del poder, ejerciendo un control fi nal sobre los Poderes del Estado.

En este orden de ideas, los mecanismos de la democracia directa (o "pura") tienen por finalidad involucrar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. Mediante estos instrumentos, los ciudadanos intervienen sin la mediación de representantes.

El antecedente más remoto es el del sistema democrático de la antigua Atenas, donde los ciudadanos participaban directamente de las decisiones políticas de su polis. Si ya por entonces esto implicaba diversas difi cultades, en la actualidad es impensable un sistema político sin representación.

Pese a ello, algunos de estos elementos de democracia directa se consideran útiles para las democracias modernas, pues no sólo otorgan la posibilidad de que la ciudadanía exprese su opinión sobre temas de particular importancia, sino que también permiten destrabar iniciativas bloqueadas por uno de los Poderes del Estado ("gobierno dividido").

Tales instrumentos han sido incorporados en nuestro sistema político-institucional a partir de la reforma constitucional de 1994, reconociéndose el derecho de iniciativa popular (art. 39 CN) y de consulta popular (art. 40 CN), aunque esta última había sido empleada anteriormente tanto a nivel local como nacional.

Esta cuestión resultará relevante para nuestra democracia en la medida en que dichos componentes sean orienta-Page 161dos al fortalecimiento institucional del sistema, favoreciendo la participación de la ciudadanía y la calidad de la representación. Es trascendente que estos mecanismos de demo- cracia directa sean interpretados como complementarios del sistema representativo, evitando posibles aplicaciones demagógicas.

Entre los tipos de mecanismos de democracia directa que hay en los sistemas políticos actuales encontramos las consultas populares, el derecho de iniciativa popular en materia legislativa y la posibilidad de revocatoria de mandato de autoridades electas. Mientras que los dos primeros instrumentos están incorporados a nuestro sistema nacional, el último sólo puede encontrarse a nivel subnacional, por ejemplo, en la posibilidad de revocatoria de mandato del Jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR