Nuevo Banco de Entre Rios S.A.

Fecha de la disposición13 de Marzo de 2009

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 de diciembre de 2008 y 2007 (Cifras expresadas en miles de pesos) 1. CONSTITUCION Y OPERACIONES DE LA ENTIDAD 1.1. Constitución de la Entidad Con fecha 21 de mayo de 2002, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) emitió el Decreto Nº 838/02 a través del cual dispuso la constitución del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. (NBERSA), cuyo objeto social es el de operar como entidad financiera en los términos de la Ley de Entidades Financieras (LEF). El capital inicial fue suscripto en un noventa y nueve por ciento (99%) por el Banco de la Nación Argentina (BNA) y en un uno por ciento (1%) por la Fundación Banco de la Nación Argentina (FBNA). NBERSA, como consecuencia de la apliación del procedimiento del artículo 35 bis de la LEF al ex Banco de Entre Ríos S.A. (ex BERSA), asumió los pasivos privilegiados del ex BERSA y recibió, en contrapartida, el Bono A del Fideicomiso Financiero de Banco de Entre Ríos S.A. (Fideicomiso BERSA), quien fue destinatario de los activos excluidos del ex BERSA.

En la misma fecha, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso entre otras cuestiones, mediante su Resolución Nº 316/02, autorizar a NBERSA a funcionar como banco comercial minorista, aprobar la constitución del Fideicomiso BERSA y autorizar a BNA a participar del capital del NBERSA con el objetivo de administrar, estabilizar y proceder a la venta de su participación accionaria en el menor tiempo posible. Con fecha 4 de junio de 2002, en cumplimiento del Decreto Nº838/02 mencionado, se firmó el contrato constitutivo de NBERSA.

Con fecha 24 de septiembre de 2004, se presentó al BCRA un Programa de Saneamiento y Venta del NBERSA, que incluía, entre otras cuestiones, la capitalización de la Entidad en 15 millones realizada en julio de 2004, un aporte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a ser requerido a Seguro de Depósitos S.A. (SEDESA) y las bases del plan de venta del paquete accionario de la Entidad.

Consecuentemente con dicho programa, SEDESA resolvió acceder a una asistencia financiera consistente en la suscripción e integración en efectivo, por parte del FGD, de 95 millones de acciones preferidas de VN$ 1 cada una más una prima de emisión $ 1 por acción (ver nota 13), sujeta entre otras a las siguientes condiciones:

-- Las acciones preferidas gozarán de derecho a un dividendo fijo acumulativo anual del 1%.

-- Que quien resultare adquirente de las acciones de la Entidad en el proceso de venta de las mismas tendrá un derecho de opción de compra de las acciones preferidas que deberá ser pagada dentro de los 15 años contados desde la toma de posesión de la Entidad por el comprador, con más un interés del 4% anual pagadero conjuntamente con el precio.

-- SEDESA, como fiduciario del FGD, tendrá derecho a una opción de venta contra quien resulte comprador de las acciones de la Entidad, la cual podrá ser ejercida a los 15 años contados desde la fecha de emisión de dichas acciones preferidas.

Luego de un primer llamado a licitación para la venta de las acciones de la Entidad declarado desierto, con fecha 15 de junio de 2005, se reunió el Comité de Evaluación de las ofertas presentadas en el marco del segundo llamado a licitación, que resolvió, entre otras cuestiones:

Viernes 13 de marzo de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.614 28 i. Considerar 'Oferta preferida' a la presentada por Nuevo Banco de Santa Fe S.A. (NBSF) en cumplimiento del Pliego de Bases y Condiciones.

ii. No invitar a mejorar la 'Oferta preferida'.

iii. Preadjudicar las Acciones Ordinarias del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. al Nuevo Banco de Santa Fe S.A.

Con fecha 17 de junio de 2005, BNA y FBNA como vendedores y Nuevo Banco de Santa Fe S.A.

como comprador, en razón de haber sido elegido este último como preadjudicatario, suscribieron el contrato de compraventa de las acciones ordinarias de Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. Posteriormente, con fecha 11 de agosto de 2005 el Directorio del BCRA mediante su Resolución Nº 276/05, resolvió entre otras cuestiones autorizar la mencionada venta de acciones.

1.2. Agente Financiero de la Provincia Con fecha 16 de septiembre de 2005, Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. y la Provincia de Entre Ríos suscribieron el contrato de Agente Financiero, a través del cual la Entidad prestará los siguientes servicios:

-- Caja obligada del Gobierno, por lo que se depositan obligatoria y exclusivamente en la Entidad los ingresos y demás depósitos en efectivo o valores del Poder Ejecutivo, sus Ministerios y Secretarías, la Legislatura Provincial, el Poder Judicial, los Organismos Provinciales descentralizados, autárquicos y las empresas y/o sociedades del Estado Provincial.

-- Agente Financiero de la Provincia, por lo que tiene exclusividad entre otras cuestiones para percibir los recursos de coparticipación de impuestos nacionales, percibir los impuestos, servicios, tasas y contribuciones provinciales, prestar los servicios de transferencia de recursos provenientes de la recaudación de impuestos a las cuentas corrientes oficiales, la administración de la operatoria de distribución de recursos de coparticipación a los municipios, la atención de las órdenes de pago de haberes de la totalidad de los agentes de la Administración Pública Provincial y el cobro de todos los impuestos provinciales que sean recaudados por la Dirección General de Rentas.

El mencionado contrato tiene un plazo de duración de 10 años, renovable por un plazo de 5 años más.

  1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES Los presentes estados contables, que surgen de los registros de contabilidad de la Entidad, están expresados en miles de pesos y han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el BCRA.

    La preparación de los estados contables requiere que la Entidad efectúe, en ciertos casos, estimaciones para determinar los valores contables de activos, pasivos, ingresos, egresos y contingencias como también la exposición de los mismos, a cada fecha de presentación de información contable. Las registraciones efectuadas por la Entidad, se basan en la mejor estimación de la probabilidad de ocurrencia de diferentes eventos futuros y, por lo tanto, el monto final puede diferir de tales estimaciones, las cuales pueden tener un impacto positivo o negativo en futuros períodos.

    A continuación se detallan los principales criterios de valuación y exposición utilizados:

    2.1. Información comparativa De acuerdo con lo requerido por las normas del BCRA, los estados contables del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2008 se presentan en forma comparativa con los del ejercicio anterior.

    Asimismo, como consecuencia de las modificaciones de resultados de ejercicios anteriores detallado en la nota 12., los estados de resultados y de evolución del patrimonio neto por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2007 han sido corregidos para dar efecto retroactivo al cambio de criterio mencionado.

    2.2. Reexpresión en moneda constante Las normas contables profesionales y del BCRA establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden dando reconocimiento contable a las variaciones en el índice de precios internos al por mayor (IPIM) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, de acuerdo con el método de reexpresión establecido en Resolución Técnica (RT) Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

    Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo con lo requerido por el Decreto Nº 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y la Comunicación 'A' 3921 del BCRA.

    Las normas contables profesionales establecen que la discontinuación de la aplicación del método de reexpresión establecido por la Resolución Técnica Nº 6 de la FACPCE debió efectuarse a partir del 1ro de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta dicha fecha no han sido significativos en relación con los estados contables tomados en su conjunto.

    2.3. Estados de flujo de efectivo y sus equivalentes La partida 'Efectivo' de los Estados de flujo de efectivo y sus equivalentes incluye las cuentas a la vista que integran el rubro Disponibilidades.

    2.4. Criterios de valuación Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

      Los activos y pasivos nominados en dólares estadounidenses fueron valuados al tipo de cambio de referencia del BCRA, vigente para el dólar estadounidense al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Adicionalmente, los activos y pasivos nominados en otras monedas extranjeras fueron convertidos a los tipos de cambio de pase comunicados por la mesa de operaciones del BCRA. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    2. Títulos públicos y privados:

      -- Tenencias en cuenta de Inversión especial: De acuerdo con lo dispuesto por la comunicación 'A' 4861 del B.C.R.A. de fecha 30 de octubre de 2008, al 31 de diciembre de 2008, la Entidad optó por clasificar ciertas tenencias, originalmente clasificadas como `Tenencias disponibles para la venta', en esta categoría. Al cierre del ejercicio, dichas tenencias se valuaron a valor de costo de incorporación definido en la mencionada comunicación incrementado por el devengamiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) desde la fecha de incorporación a esta clasificación menos la amortización de capital, netas de la cuenta regularizadora correspondiente, según se explica seguidamente.

      De acuerdo con la mencionada Comunicación, las tenencias existentes al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR