Nuevo Banco Industrial de Azul S.A.

Fecha de la disposición 5 de Marzo de 2009

2.5. BALANCES NUEVOS BANCO INDUSTRIAL Estados contables al 31 de diciembre de 2008

Jueves 5 de marzo de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.608 17

Jueves 5 de marzo de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.608 18

2003, siguiendo el método establecido por la Resolución Técnica N° 6 de la FACPCE (modificada por la Resolución Técnica N° 19), mediante el empleo de coeficientes de ajuste derivados del índice de precios internos al por mayor (IPIM), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

1.3. Información comparativa De acuerdo con lo requerido por la Comunicación 'A' 4265 del BCRA, los estados contables de Nuevo Banco Industrial de Azul S.A. y cierta información complementaria con ellos relacionada, se presentan en forma comparativa con las cifras correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2007, luego de las correcciones indicadas en el apartado w) de la Nota 2 a los presentes estados contables.

  1. PRINCIPALES CRITERIOS DE VALUACION, MEDICION DE RESULTADOS Y EXPOSICION Los principales criterios de valuación, medición de resultados y exposición utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos liquidables en pesos Los activos y pasivos liquidables en pesos, fueron registrados por sus valores nominales, y computando cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta el cierre de cada ejercicio. Los ajustes e intereses fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

    2. Activos y pasivos en moneda extranjera Los activos y pasivos en moneda extranjera fueron registrados a los tipos de cambio aplicables o cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio, y computando cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta esas fechas. Las diferencias de cambio, ajustes e intereses fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

    3. Compensación a las entidades financieras por los efectos de la devaluación y conversión a pesos Por pesificación asimétrica Con fecha 12 de agosto de 2008, el Directorio de la Entidad tomó conocimiento de la nota emitida por la SEFyC del BCRA, a través de la cual comunica las conclusiones resultantes del proceso de determinación de la compensación establecida por los artículos N° 28 y 29 del Decreto 905/02.

      A tal efecto, de la verificación efectuada por el organismo de control sobre la documentación oportunamente aportada por la Entidad y aquella proporcionada adicionalmente, han surgido ajustes que han reducido la posición oportunamente consignada por la Entidad a VN (000) $ 2.766 en concepto de Boden 2007.

      Al 31 de diciembre de 2008, como consecuencia de esta determinación final, la Entidad ha efectuado las siguientes registraciones:

    4. Desafectación del activo que mantenía registrado por 3.016 en concepto de cupones de renta y amortización vencidos a cobrar de Boden 2007, resultante de la 'Compensación a recibir' registrado en la línea 'Otros no comprendidos en las normas de clasificación de deudores' del rubro 'Otros Créditos por Intermediación Financiera'.

      ii. Determinación de un saldo adeudado por 10.861 en el rubro 'Otras Obligaciones por Intermediación Financiera', correspondiente a la restitución que habrá de efectuar la Entidad por un monto equivalente a VN $ (000) 4.610 de Boden 2007.

      A tal fin, dicho importe ha sido determinado sobre la base en el valor libros del Boden 2007 al 3 de febrero de 2007 [fecha de amortización final de dicha especie], actualizado en función de sus accesorios [CER + 2%] desde dicha fecha hasta el 31 de diciembre de 2008.

      El valor nominal referido surge de la diferencia entre: (i) VN $ (000) 7.376 de Boden 2007, oportunamente debitados del extracto CRYL, aplicados por la Entidad a la cancelación parcial de los BODEN 2005, 2007 y 2012 entregados a los depositantes que hicieron uso de la opción de canje de sus depósitos reprogramados por títulos según lo establecido por el Gobierno Nacional; y (ii) VN $ (000) 2.766 de Boden 2007 reconocidos a la Entidad en concepto de compensación definitiva, según se indicara en el 2do párrafo de la presente nota.

      iii. Como contrapartidas al activo desafectado y pasivo constituido indicados en los acápites

    5. y ii) anteriores, respectivamente, la Entidad: (i) disminuyó en 5.891 el saldo al inicio de la cuenta 'Diferencia de Valuación no realizada' [de 8.413 a 2.522], (ii) disminuyó en 7.191 el saldo al inicio de 'Resultados no Asignados Resultados Acumulados de Ejercicios Anteriores', y (iii) registró una pérdida de 795, imputada a los resultados del ejercicio, rubro 'Pérdidas Diversas'.

      iv. Por último, por aplicación de la opción establecida por la Comunicación 'A' 4400 del BCRA, el Directorio de la Entidad procedió a desafectar el saldo residual correspondiente a la 'Diferencia de valuación no realizada' por 2.522. Como contrapartida, la Entidad incrementó en 505 el saldo de la Reserva Legal [equivalente al 20% del importe mencionado] y en 2.017 el saldo de 'Resultados no asignados Resultados acumulados de ejercicios anteriores'. Dicha registración se efectúa adreferéndum de su aprobación por parte de la Asamblea de Accionistas que se pronunciará sobre los estados contables correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2008.

      Al 31 de diciembre de 2007, la Entidad mantenía registrado un activo de 3.016 en la línea 'Otros no comprendidos en las Normas de Clasificación de Deudores' del rubro 'Otros Créditos por Intermediación Financiera', de acuerdo a lo indicado en el acápite i. anterior.

    6. Títulos públicos con cotización [Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación] Han sido valuadas a las cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    7. Títulos públicos [Sin cotización] Al 31 de diciembre de 2008 y 2007, incluye tenencias de Certificado de Cancelación de Obligaciones de la Provincia de Córdoba (Lecor) por 14 que fueron valuadas a su valor de incorporación al patrimonio, sobre los cuales la Entidad ha constituido previsiones por riesgo de desvalorización sobre el valor de esta especie.

    8. Instrumentos emitidos por el BCRA Al 31 de diciembre de 2007, corresponde a las tenencias en Notas del BCRA (NOBAC) y Letras del BCRA (LEBAC), cuyos valores se determinaron en base a las cotizaciones vigentes al cierre de operaciones del último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  2. BASES DE PREPARACION DE LOS ESTADOS CONTABLES 1.1. Normas contables aplicadas Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables de valuación y exposición establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

    Las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina requieren que los estados contables sean preparados y expuestos de acuerdo con las Resoluciones Técnicas Nros. 8, 9, 16, 17, 18, 21, 22 y 23 y las Interpretaciones Nros. 1 a 4, en lo que fuera aplicable, en sus textos vigentes aprobados por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y actualizados hasta el mes de abril de 2006, adoptadas por las Resoluciones CD N° 93/2005 (hasta la Resolución Técnica N° 22 y las Interpretaciones 1 a 4) y CD N° 42/2006 (para la Resolución Técnica N° 23) del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Nº 31.608 19

    1. Inversiones en títulos privados con cotización Los títulos privados representativos de deuda fueron incorporadas a su valor de costo, equivalente al valor de mercado de las especies a la fecha de adquisición, acrecentado en forma exponencial en función de su tasa interna de retorno. El valor así determinado no difiere significativamente de su valor recuperable. Los intereses devengados fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

      Los títulos privados representativos de capital se encuentran valuados a sus cotizaciones vigentes al cierre de operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    2. Método utilizado para el devengamiento de intereses y del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) El devengamiento de los intereses de las carteras activa y pasiva ha sido calculado mensualmente apropiándose en forma lineal o exponencial según corresponda, en proporción a los días en que el capital ha estado expuesto a la incidencia de dichos intereses.

      El ajuste derivado de la aplicación del CER, ha sido registrado según las normas que regulan su aplicación.

    3. Asistencia crediticia a deudores del sector privado no financiero - Constitución de previsiones por riesgo de incobrabilidad Las previsiones por riesgo de incobrabilidad han sido determinadas sobre la base del riesgo estimado de la asistencia crediticia otorgada por la Entidad, el cual resulta de la evaluación de la capacidad de repago de las obligaciones y del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las normas sobre 'Clasificación de deudores y previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad' emitidas por el BCRA.

      Al 31 de diciembre de 2008, la Entidad constituyó previsiones por riesgo de incobrabilidad sin asignación específica por 10.400 para cubrir posibles efectos desfavorables sobre la cartera de préstamos al sector privado no financiero que pudieran derivarse del contexto macroeconómico nacional e internacional, con base en estimaciones efectuadas por el Directorio de la Entidad.

    4. Otros Créditos por Intermediación Financiera - Banco Central de la República Argentina Al 31 de diciembre de 2008 y 2007, los saldos contabilizados en esta línea incluyen 20.809 y 11.310, respectivamente, en concepto de cuentas de garantía constituidas en el BCRA computables para la integración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR