El nuevo 'atlas' de la empanada, que incluye los secretos y recetas de las distintas regiones de la Argentina

El libro incluye 55 recetas de empanadas argentinas y 105 de países de Asia, África, Europa y la propia América

"Adoro la empanada, me enamoré desde el primer encuentro que tuve con ella", confiesa Pietro Sorba, periodista y escritor que acaba de publicar su nuevo libro Santa Empanada , una minuciosa antología de las mejores 55 recetas de empanadas argentinas y 105 de países de Asia, África, Europa y la propia América. "La empanada es embajadora de cultura y tradición de cada territorio", afirma. Según estadísticas que se leen en el libro, solo en nuestro país se preparan diez millones de empanadas por día.

"Ninguneada por los sibaritas y la alta cocina, es aceptada y querida por los comunes mortales", sostiene Sorba. La empanada, por historia e importancia, pelea su lugar entre los platos emblemáticos, junto a la pizza, el asado y la milanesa. "Es confortable, hogareña y callejera, es una reina humilde", describe. "La empanada no termina en la Argentina, sino que es un patrimonio gastronómico de la humanidad", afirma.

El libro revela datos curiosos y esclarecedores. Incluye 160 recetas , pero "si se cuentan todas las que existen en el mundo, podemos hablar de más de mil variantes". Un informe de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que se remonta a 2010, afirma que cada argentino consumió un promedio de 1,4 kilos de tapas de empanadas en un año; cada una pesa 28 gramos. "Cada ciudadano usó 50 tapas en un año, es decir: 6.164.000 por día, esto sin contar las tapas caseras", afirma Sorba. La cifra impacta: se comen diez millones de empanadas por día en todo el país, según su propia proyección.

"Este pequeño cofre tan peculiar acompaña al hombre desde hace muchos siglos", afirma Sorba. Universal, pero profundamente ligada con las regiones de nuestro país. La etimología es clara y da indicios . El prefijo "Em" es latín y significa adentro. "Pa" es una palabra de un antiguo idioma indoeuropeo avéstico cuyo significado es alimentar. "Pan", latín, refiere al pan y "ada" indica porción. ¿Cómo fue la línea de tiempo de la empanada hasta llegar a nuestro país?: "Los conquistadores españoles la trajeron a América", sentencia Pietro.

"En Perú, Colombia, Venezuela y México, existen empanadas", sostiene Sorba. "La empanada es una parte importante de la historia de Argentina", confirma. La investigación le demandó cuatro años. No se enfrentaba con un plato menor. "Define la cultura de un territorio"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR