El nuevo ascenso de Javier Milei se convierte en una amenaza para Juntos por el Cambio en la provincia

Javier Milei

La consolidación de Javier Milei como la tercera fuerza en el escenario nacional, según coinciden la mayoría de los encuestadores, amenaza el dispositivo electoral de Juntos por el Cambio , sobre todo, en la provincia de Buenos Aires. En ese marco se reabrió en JxC el debate en torno a cuál es la mejor estrategia para contrarrestar la avanzada del libertario.

La mayoría de los aspirantes a gobernador de Juntos lucen inquietos por el afianzamiento de Milei. Descuentan que el libertario será un factor determinante en el ajedrez electoral, ya que notan que se consolida como uno de los postulantes a presidente más apreciados en el territorio bonaerense. Según las encuestas que manejan en Juntos, oscila entre un 15% y 20% de intención de voto.

Con ese trasfondo, renace el temor en las filas de JxC a que el economista arrastre a los votantes más duros de la fuerza . Ese peligro los empuja a explorar un acuerdo con Milei en el distrito más poblado del país. Desde hace semanas circula en Pro y la UCR la idea de buscar un mecanismo para unificar la oferta a gobernador bonaerense con los libertarios. Esa ingeniería electoral no es sencilla y ya genera revuelo en JxC. Es que en la coalición opositora hay distintas visiones sobre cómo deberían plantarse ante Milei.

Sin el respaldo de la mesa provincial de JxC ni el aval de la conducción nacional del grupo opositor, Martín Tetaz (Evolución Radical) y Gustavo Posse (UCR), quienes anhelan pelear por la silla de Kicillof, vociferaron públicamente sus propuestas para integrar al libertario en Buenos Aires a través de un acuerdo programático o político. A sabiendas de que Milei descarta incorporarse a JxC, pidieron abrir una negociación con él para que retire a su candidato a gobernador de la elección general. Calculan que si Milei obtiene unos veinte puntos en Buenos Aires, difícilmente el postulante de JxC podrá desbancar a Kicillof. El plan consistiría en presionar ante la opinión pública al libertario con el argumento de que su boleta sería "funcional" a los intereses del kirchnerismo. Quienes conocen el aparato bonaerense advierten que la eventual concreción de esa idea representaría un desafío de logística complejo, porque implicaría el reparto de alrededor de tres millones de boletas cortadas en Buenos Aires.

Patricia Bullrich, junto a De la Torre e Iguacel

Otros dirigentes de Juntos creen que lo ideal sería olvidarse de Milei. Por caso, Joaquín de la Torre tiene una visión menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR