Nuevo abuso de poder en la selección de fiscales

Ha trascendido en estos días , secretaria de la Fiscalía Federal Nº 2, a cargo del doctor Carlos Rívolo, a quien se la postergó injustamente en el llenado de vacantes para el cargo de fiscal de instrucción, en un concurso convocado hace varios años.

Tras un largo proceso de selección, que incluyó dos exámenes -en el primero la doctora Tarantino obtuvo el mejor puntaje y en el restante, el segundo mejor puntaje-, se procedió a conformar las ternas definitivas para cubrir las seis vacantes hasta allí existentes. Esta candidata quedó incluida en cinco de las seis ternas y en tres de ellas fue la mejor posicionada.

Para la cobertura de los tres primeros cargos, siguió el criterio de proponer al mejor candidato de cada terna. Pero cuando debió discernirse quiénes ocuparían los tres cargos restantes, se dejó ya de lado a la doctora Tarantino, pese a ser la mejor candidata para cada uno de ellos. En su lugar, se propuso a personas que habían quedado posicionadas muy por debajo en el orden general de méritos; concretamente, el Poder Ejecutivo propuso a quienes ocupaban los lugares 8º, 10º y 11º. Es más, durante los años en que se sustanció el concurso se designó para cargos de jueces a quienes habían también concursado para fiscales en este mismo proceso de selección, y estaban igualmente posicionados en el orden general de méritos por debajo de la citada candidata.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) ha llevado este caso a la Justicia, ante la presunción de que la real razón de su postergación es que la doctora Tarantino integra, como funcionaria, una fiscalía federal donde se ha investigado a encumbrados funcionarios del Gobierno. En el marco del amparo, se le solicitó al Poder Ejecutivo que explicara las razones de por qué había preferido, para el llenado de varios cargos en el Ministerio Público, a personas con menor nivel de preparación que ella.

La respuesta del Poder Ejecutivo fue que éste goza de total discrecionalidad para la selección de fiscales dentro de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR