Tiene nueve años, es cordobés y arrasa con sus explicaciones sobre física cuántica: Jano, el niño que no para de indagar

El niño cordobés que es furor en las redes por sus explicaciones sobre física cuántica (Foto: Instagram @janoquantum)

Jano tiene apenas nueve años, pero su capacidad para explicar los intrincados conceptos de la física cuántica sorprende a propios y a extraños. A través de su canal de YouTube y de su perfil en Instagram , este niño cordobés se dedica a la divulgación de una de sus grandes pasiones , aunque su avidez de conocimiento no se agota en los sistemas atómicos y subatómicos.

"A Jano le empezó a interesar la física cuántica más o menos hace dos años" , cuenta la madre del niño, Florencia Allessandria, en diálogo con LA NACION . "Él me comentó que vio un video y ahí algo le hizo un click adentro y empezó a investigar", explica y aclara que desde pequeño Jano siempre estuvo interesado en temas del universo y la astronomía.

" Empezó a investigar solo, a ver más videos, a bajarse documentos de Internet. Algunos estaban en otro idioma, así que se bajaba solo el traductor de Google y ahí leía ", recuerda Florencia. El interés por la física cuántica comenzó a crecer y Jano empezó a hacerse preguntas que ni sus propios padres podían responder. Necesitaba compartir su conocimiento con alguien y poder conversar sobre la temática que tanto lo estaba apasionando, así que la familia tomó la decisión de buscar un profesor.

"Ni yo, ni el padre estamos vinculados a la ciencia, así que no lo podíamos acompañar en esta. Decidimos ponerle un profesor. Costó conseguirlo, pero encontramos una persona excelente, ideal para Jano. Pegaron onda rapidísimo, él lo supo acompañar, lo supo llevar muy bien ", dice la madre y todavía se lamenta por un llamado que llegó desde Europa. "Le salió un trabajo en Alemania con computadoras cuánticas y se tuvo que ir, así que Jano se quedó sin profe. Pero ahora está con los libros y sigue viendo videos", dice.

Federico, el profesor de física de Jano (Foto: Instagram @janoquantum)

La partida del profesor fue tan importante que Jano decidió dedicarle un posteo . " Les presento a mi profe de física. Se llama Federico y fue muy importante en mi vida, ya que me enseñó con dedicación mucho de lo que sé ", aseguró. "Hoy nos juntamos a desayunar y a despedirnos porque se va a trabajar con computadoras cuánticas a Alemania. Voy a extrañar mucho sus clases. Profe, te deseo lo mejor para tu nueva etapa. Te quiero mucho", cerró el mensaje y adjuntó una foto en la que se lo puede ver a pura sonrisa con Federico.

Esta necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR